Tegucigalpa

Múltiples incidencias y familias damnificadas reportó la capital por lluvias

Las lluvias provocaron inundaciones en calles y avenidas de la capital, muros y árboles caídos. Varias familias están damnificadas en la colonia Betania
24.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital este fin de semana dejaron diversas incidencias, como calles inundadas, deslizamientos de tierra, muros y árboles caídos, evidenciando una vez más la vulnerabilidad de la ciudad.

Las tormentas registradas en los últimos días mantienen a familias damnificadas, quienes están albergadas en la colonia Betania de Comayagüela.

De acuerdo con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), se registró la caída de muros en la colonia San José de la Peña y la colonia Villa Unión.

Sube a 67 los albergados en la Betania por alerta de lluvia en Tegucigalpa

El Codem atendió emergencias por caída de árboles en el Reparto por Arriba, la colonia Venezuela, el bulevar Juan Pablo II y Los Alpes. En las colonias Iberia y Buenos Aires se reportó un deslizamiento a causa de las lluvias.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal informaron, a través de sus páginas oficiales, que se mantienen en permanente monitoreo y atienden más de un centenar de incidencias debido a las tormentas que han caído en el Distrito Central.

Los fuertes chubascos provocaron inundaciones en sectores como la Alameda, donde la quebrada La Orejona rebalsó causando estragos y congestionamiento vehicular.

“Este es un problema de todos los años que tenemos en la Alameda. La principal causa puede ser que el embaulado es muy angosto y el agua busca hacia la calle”, consideró José Luis Salgado, quien se encontraba haciendo tareas de limpieza en el lugar.

Otros lugares como el bulevar Kuwait, San José de la Vega y el bulevar San Juan Bosco presentaron vías inundadas.

Con varios instrumentos vigilan el movimiento de la falla en la Guillén

Por otra parte, la Alcaldía Municipal registró 16 familias damnificadas en el Distrito Central que fueron trasladadas al kínder Francisco Benítez Vásquez, ubicado en la colonia Betania de Comayagüela.

Estas personas residen a orillas del río Choluteca, que al aumentar el nivel de su caudal, pone en riesgo sus vidas.

Los diferentes ríos y quebradas de la capital se mantienen en constante alerta por los desbordamientos que puedan ocasionar.

Positivo

Los chubascos registrados en la última semana en los lugares que alimentan las cuencas de los embalses Los Laureles y La Concepción causaron que las represas de la capital subieran de nivel.

La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) dio a conocer que para el 23 de junio, Los Laureles tenía un 71% y La Concepción un 73% de la capacidad total de almacenamiento de agua.

Durante mayo, los capitalinos sufrieron racionamiento del vital líquido debido al bajo nivel de las represas, pues, a pesar de que es el mes que comienza la temporada de invierno, las lluvias no habían comenzado.

Según los expertos, la rápida recuperación del nivel de agua de las represas se debe a las fuertes tormentas que se registraron en la zona alta de donde provienen las fuentes que alimentan los embalses.

En efecto, en la zona montañosa de Lepaterique, de donde viene el 60% del agua que consumen los capitalinos, se registraron lluvias continuas que lograron rebalsar las represas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó que se esperan lluvias en varias zonas de Honduras, principalmente las regiones de occidente, centro y norte del país.

Imágenes de las lluvias tras efectos de tormenta tropical Alberto