Tegucigalpa

Exceso de lluvias puede causar pérdidas de un 50% en hortalizas

Para evitar estas pérdidas, los agricultores tienen que implementar un sistema de invernadero, con producción escalonada y una mejor organización
21.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayor parte de las hortalizas y legumbres que consumen los capitalinos son cultivos que se producen en terrenos inclinados y pedregosos, pequeñas praderas donde se siembra con poca tecnificación y con herramientas tradicionales como el azadón para limpiar y el pujaguante para enterrar la semilla.

Muchas veces estos productos, en época de invierno son sacados de lugares remotos con la fuerza muscular de los bueyes debido al difícil acceso que tienen las parcelas de producción en lugares como Lepaterique, Soroguara, Güinope, Tatumbla y otros.

Los pequeños productores que no cuentan con agua para riego tienen que esperar la temporada de lluvias para sembrar sus parcelas escondidas entre las montañas y estar sujetos a la bondad de la naturaleza para poder cosechar.

Esto significa que, si llueve mucho, su producción peligra, ya que las verduras son plantas muy débiles al exceso de agua. “Las hortalizas se pudren porque se van al suelo debido a que la tierra está muy blanda”, indicó Fernando Sosa, agricultor de La Brea, Lepaterique, Francisco Morazán.

Gobierno se compromete a iniciar pavimentación de la carretera de Lepaterique

Estas lluvias, que han azotado al territorio nacional de manera continua desde el sábado 15 de junio, pueden causar pérdidas de hasta un 50% en la producción de verduras que consume la ciudad capital.

“Nosotros teníamos una plantación para producir 300 sextas y, debido a estas lluvias, solo produciremos 150”, lamentó el campesino.

Alexis Garay, productor de hortalizas de la montaña de Azacualpa, dijo que están pasando por la misma situación debido al exceso de lluvia: “Estamos paralizados, no podemos sembrar ni recoger los productos porque los terrenos están anegados de agua, sobre todo los terrenos donde sembramos papa”, lamentó.

Otros lugares que se dedican a la horticultura, como San Francisco y San José de Soroguara, mostraron su preocupación debido a los aguaceros que afectan a estos lugares.

El pasado mayo, diferentes sectores se mostraban preocupados por la falta de lluvias; incluso muchos perdieron su semilla al intentar sembrar sin llover o en seco.

En cambio, durante junio ha sido lluvioso en todo el país, principalmente en los últimos días, cuando muchas familias han quedado damnificadas.

Experto

El experto en economía agrícola, Efraín Díaz Arrivillaga, consideró que los productores hondureños tienen que avanzar en el tema de tener sistemas productivos que se adapten al cambio climático y a la estacionalidad, que es característica de la agricultura.

El experto expuso que otro de los problemas que se vienen dando desde los años 90 del siglo pasado es la falta de asistencia técnica, sobre todo al pequeño productor.

Invernaderos

Por otra parte, los invernaderos pueden ser una solución ante la pérdida de productos que se da principalmente por el exceso de lluvias. “Los cultivos hortícolas tienen que recibir una atención especial y los invernaderos son una alternativa”, indicó Arrivillaga.

Sin embargo, es una inversión bastante considerable que “podría ser apoyada por el gobierno, como parte de un programa de fomento y producción, contribuyendo a impulsar los invernaderos”.

El entrevistado también recomendó que los agricultores se organicen entre ellos, ya que hay inversiones que no se pueden realizar por uno solo de ellos. “Si son pequeños productores, requerirían hacerlo de manera conjunta para comercializar mejor”, recomendó Arrivillaga.

Esto para combatir la intermediación que tanto perjudica al consumidor y al productor. Además, hay que establecer sistemas escalonados de producción; es decir, productos que se vendan de acuerdo con la demanda del mercado.

Estas estrategias son fundamentales para mejorar la producción y poder competir con las importaciones que están llegando desde Guatemala.

Pobladores de Lepaterique claman al gobierno por la pavimentación sin ser escuchados