TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comienzo de la temporada de lluvias trae grandes beneficios a los ganaderos, principalmente en la producción de leche, donde el aumento de este producto es de hasta un 70% una vez que los pastos que sirven de alimento a las vacas están regenerados.
Sin embargo, hasta ahora el precio de este alimento se mantiene entre 26 y 28 lempiras, informó el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera , sin embargo, en un recorrido por tiendas y pulperías de la capital, se constató que el precio del derivado anda entre 30 y 38 lempiras el litro de leche.
Algunos dueños de negocios argumentan que se mantiene a este precio debido a los gastos de energía eléctrica y transporte del producto.
Santos Cabrera advirtió que se tomarán medidas “porque cuando llega el invierno tienen que bajar los lácteos para hacer valer el derecho de los consumidores”.
Precios variables
La leche es uno de los alimentos básicos de los capitalinos, principalmente para el crecimiento de los niños.
El titular de la Dirección de Protección al Consumidor mencionó que la leche es uno de los productos con precios más estables.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira, manifestó que el tiempo de regeneración del pasto tarda de 30 a 60 días, “por lo que los efectos del aumento de producción se estarían dando de julio a agosto”.
La producción de este producto se puede ver afectada por el exceso de lluvia debido a que se inundan las propiedades y no se puede trabajar en ellas. “Si las lluvias siguen como los pronósticos anunciaron, peligra la producción de leche”, lamentó Ferreira