TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que la temporada de lluvia en el país está comenzando con las primeras precipitaciones que se presentan en algunas regiones del territorio, los productores deberán esperar un poco más para iniciar sus actividades agrícolas y de reforestación
La prolongada sequía causada por la influencia del fenómeno de El Niño erosionó el suelo, es decir, causó la pérdida de nutrientes esenciales y la degradación de la calidad de las parcelas, afectando negativamente el crecimiento de las plantas.
Para que el suelo logré recuperar sus nutrientes se debe esperar cierto tiempo de lluvia para que lo humedezca y eso va dependiendo de la actividad que se va a realizar.
Lluvia para la siembra
Para el caso, los productores de granos básicos estiman como mínimo una semana de lluvia prolongada para comenzar a preparar el suelo e iniciar la siembra de primera.
Dulio Medina, presidente de los Productores de Granos Básico (Prograno) dijo que, aunque se han reportado precipitaciones leves en algunas zonas de Olancho, el norte del país y el occidente, las mismas no son suficientes para iniciar con la preparación de las parcelas.
“Necesitamos al menos que caiga agua por una semana, no lluvia aislada porque el suelo no se humedece como debería. Con la sequía que hay la tierra quedó muy seca; pero tampoco queremos que llueva mucho porque no podemos preparar el suelo cuando está hecho lodo”, dijo.
El productor de maíz en la zona oriental espera que la temporada lluviosa no sea agresiva para lograr cosechar sus productos.
Este año los productores se enfrentan a la inestabilidad climática, los bajos precios del mercado, el poco apoyo financiero, entre otras cosas que dejan incertidumbre de cómo será la temporada.
Producción de leche y ganado
El sector ganadero, por su parte requiere de al menos tres semanas o 25 días de precipitaciones continuas para recuperar el pasto que sirve de alimento a las vacas.
Debido a la falta de lluvias en el país el sector lechero enfrenta una situación difícil, pues la falta de pasto para el ganado está afectando la producción nacional.
José Chacón, representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), resaltó que la producción de leche ha disminuido hasta en un 50% como resultado de la sequía.
“Para esta época, los productores se preparan con alimentos, sembrando maíz, sorgo o pasto de corte para elaborar silos, y en este momento el inventario de alimento se está acabando”, expuso.
Para la recuperación del pasto se necesitan lluvias continuas durante al menos 20 días, una vez llueva y se genere el pasto, el ganado volverá a los potreros y bajarán los altos costos, porque algunas unidades de producción están comprando alimentos para que sus animales sigan produciendo leche, señaló.
De acuerdo a datos de los ganaderos, en años anteriores, se registraba una producción diaria de un 1.9 millones de litros de leche; pero las condiciones climáticas han hecho que actualmente, la producción baje a entre 900 mil a un millón de litros diarios.
La falta de lluvias que se prolongó desde 2023 tiene preocupados a los ganaderos.
Chacón señaló que hasta el momento no se ha reportado ganado muerto debido a la sequía, pero si los productores comienzan a secar las vacas, es decir, que al no tener suficiente alimento las vacas no producen la cantidad habitual de leche, deteniendo así su producción.
Reforestación
Los bosques también se han visto muy afectados por la falta de lluvias en el territorio, la ausencia de lluvias, combinada con las altas temperaturas y otros factores contribuyeron a que este año la temporada de incendios sea más severa.
Este año cerca de 230,000 hectáreas de bosque las que se han visto afectadas por más de 2,900 incendios forestales, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Las autoridades del ICF tienen como meta esta año restaurar unas 80,000 hectáreas de bosque; sin embargo, para reforestar una área afectada por los incendios o la sequía se requieren de al menos dos semanas de lluvia constante, explicó el coordinador de reforestación del ICF, Javier Gutiérrez.
”Para realizar actividades de reforestación necesitamos haber tenido por lo menos unas dos semanas para que el suelo haya absorbido la humedad necesaria y poder realizar las actividades de reforestación”, dijo el experto.
“Se tienen previsto intervenir cerca de 80,000 hectáreas que se van a evaluar y a considerar actividades de protección para que entren en un proceso de restauración en las cuales 10,000 hectáreas son específicamente con actividades de reforestación”, agregó.
El ICF a través de un comunicado alertó a la población para que no comiencen actividades de reforestación; manifestaron que la falta de lluvia podría afectar las plantas que recién se siembren, teniendo una alta probabilidad de no sobrevivir.
“Honduras no cuenta a la fecha con una temporada apta para realizar procesos de reforestación debido a que todavía nos encontramos en una condición meteorológica asociada al fenómeno de El Niño”, indica el comunicado.
Una vez y las precipitaciones caigan de forma continua se deben esperar dos semanas para comenzar a sembrar y reforestar las áreas, recomienda el ingeniero Gutiérrez.
Aunque ya se están presentando algunas precipitaciones en algunas regiones del país, los diferentes sectores se preguntan ¿cuándo comenzarán a caer las lluvias continuas y persistentes?
El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal detalló que en los próximos días se comenzarán a presentar las lluvias prolongadas en varias regiones.
Las lluvias ya empezarán a caer a partir de la próxima semana, en la zona noroccidente se debe esperar unos cinco días más, mientras en la zona norte se prevén las primeras lluvias de la temporada a mediados de junio, detalló el experto en meteorología.
“Se espera que una vez y empiece a llover sea una buena temporada de lluvia, es más para la siembra de postrera podríamos tener exceso de lluvia, en julio y agosto esperamos que la canícula sea un poco fuerte”, explicó.