Tegucigalpa

Una década podría costar recuperar devastación por incendio en La Tigra

Más de 30 especies de flora y fauna resultaron afectadas por el incendio en los bosques de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra
23.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El susurro de las hojas carbonizadas y las cenizas en el suelo, se convirtieron en el eco de una tragedia ya confirmada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), un total de 1,088.9 hectáreas devastaron la zona de amortiguamiento de La Tigra.

Si consideramos el dato oficial del ICF, podríamos contrastar la devastación en La Tigra comparándola con el área de la cancha del Estadio Nacional, es decir, con una medida de 105 metros de largo por 78 metros de ancho, la cancha del coloso capitalino cabe unas 1,380 veces en la zona del incendio en la reserva.

Ya hay cuatro personas denunciadas por quemar los bosques de la capital

Otro dato escalofriante surge al estimar que el incendio en La Tigra, equivale a ver 52 cerros Juana Laínez ardiendo en llamas.

Desolación

Jorge Luis Palma, director técnico de Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), detalló a EL HERALDO que recuperar los daños por el siniestro podría tardar hasta diez años.

Aclaró que “humanamente” la recuperación de la zona devastada, dependerá de lo que se invierta, tanto en recurso humano como económico.

“Ellos (ICF) le llaman ‘no bosque’ a una cobertura vegetal que no es de árboles, pero en sentido general todo es bosque, que ellos clasifiquen “área no bosque” solo tiene que ver como técnicamente lo ven pero todo es una zona conectada”, aclaró.

Como consecuencia, ante las llamas que arrasaron con el bosque seco tropical y el de pino, más de 30 especies de flora y fauna resultaron afectadas por la quema.

Dos devastadores incendios forestales arrasan el bosque de La Tigra en la capital

“Son unas diez especies de mamíferos, como zorrillos, cusucos, guatusas, coyotes, mapaches, conejos, jaguarundí. En esa zona están las mayores poblaciones de venados cola blanca”, indicó.

En cuanto a las plantas destacó la efectación de 20 especies de orquídeas, tres tipos de cactus, pinos, robles, encinos, indios desnudos, macuelizos y guanacastes.

Además aves como pericos, colibríes, chachalacas y varios tipos de reptiles pequeños.

Trabajo duro

Hasta el medio día de ayer viernes, el incendio que inició la tarde noche del lunes 18 de marzo, ya estaba controlado.

“Podríamos decir que el fuego pasó, pero hay que estar atentos y vigilantes para evitar una reactivación”, indicó el entrevistado.

Entre los sectores afectados, se mencionan Corralitos, Carpintero y Cofradía, además para combatirl el fuego, se necesitó el esfuerzo del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas C9, Proyecto Edén, Copeco, Amitigra, patronatos, ICF y así como la colaboración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.