TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es hora de poner un alto a las personas que por diferentes motivos incendian los bosques de la capital y el resto del país.
Como un incentivo para que la población pueda denunciar a los pirómanos, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) anunciaron que ofrecen una recompensa a la población que brinde información para identificar a las personas que comenten este delito ambiental.
“Tenemos la capacidad de prevenir y atender, pero hay un problema, hay un pirómano que está causando un daño. En las comunidades se conoce quien es el pirómano, pero las personas no tienen la confianza o valor de denunciarlo, por lo que vamos a estar ofreciendo una recompensa”, expresó Luis Solis, ministro del ICF.
Solis, detalló que la recompensa va desde los 10 mil lempiras hasta los 50 mil lempiras, dependiendo el área que haya sido afectada.
Se recalcó que la denuncia es bajo toda discreción, para que la ciudadanía tenga más confianza en hacer este tipo de acciones.
Por ahora el número al que pueden llamar para hacer la denuncia es el 911, pero las autoridades del ICF trabajan en tener un número directo solo para recibir este tipo de información.
Fuego y daños
Y es que durante toda esta semana se han producido cuatro incendios forestales en la zona de amortiguamiento de La Tigra, los cuales fueron provocados por pobladores de la zonas afectadas, según informaron las autoridades.
De forma preliminar los incendios provocaron daños en más de 600 hectáreas, pero las autoridades posteriormente darán la cantidad exacta luego de hacer los análisis con satélites para brindar un dato real.
En el Distrito Central ya se reportan 111 incendios forestales que han causado daños en cerca de 3,000 hectáreas de bosque.