TEGUCUGALPA, HONDURAS.- El aumento de las temperaturas y el tono gris por el humo, que está tomando la ciudad son malas señales.
Esto indica que cada vez son más frecuentes y grandes los incendios forestales que se reportan en la capital.
Hasta ayer -11 de marzo- las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), tenían el reporte de 446 incendios a nivel nacional, lo que han afectado 20,821 hectáreas de bosque.
En el caso del Distrito Central (DC) ya se reportan 63 siniestros en bosques, que dejan daños en 1,782 hectáreas. La cantidad de incendios reportados en la capital, representan el 14% del total a nivel nacional.
“Los primeros incendios a propicios de marzo eran en zacateras, ahora los daños son en los bosques. Las temperaturas incrementan y se alarga el tiempo de las lluvias, por lo que aumentan las incidencias de incendios forestales”, explicó Luis Soliz, ministro del ICF.
También se reveló que el DC y La Mosquitia son las zonas del país de mayor riesgo para que ocurran los incendios forestales.
“Estamos en la transición de realizar trabajos de prevención de incendios forestales a combatirlos. Todas las acciones preventivas de rondas cortafuego, habilitando torres de vigilancia, capacitando personal, dotaciones de herramientas y líneas negras a las orillas de carreteras, todas estas medidas las queremos tener antes de Semana Santa, ya que es los días que históricamente se reportan más incendios”, detalló Soliz.
A nivel nacional se tendrán unas 700 brigadas, que representan más de 7,000 personas que lucharán para apagar los incendios forestales.
Además, se tiene un sistema de alerta temprana que de forma inmediata coordina las acciones para combatir los incendios de forma oportuna.
“Acá el 100% de los incendios son provocados por la mano del hombre, esto ya es un asunto de educación y cultural que hay que trabajarlos profundamente. Hay que hacer conciencia sobre el uso y manejo del fuego y denunciar a quienes provocan incendios forestales, las penas deben ser ejemplares para los pirómanos”, enfatizó Soliz.
Esfuerzos
Se espera que este año sea muy difícil respecto a los incendios forestales, ya que es muy seco en comparación al año anterior.
Solo para la capital se han destinado más de 2,000 personas para atacar los incendios forestales.
Entre las instituciones participantes están ICF, Alcaldía Municipal, Copeco, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, voluntarios y organizaciones proyectoras del bosque.
Entre las zonas más afectadas en la actualidad por los incendios forestales son La Tigra, El Hatillo, Triquilapa, salida al sur y Amarateca, entre otras zonas.
Cristhian Sevilla, director de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos, informó que en la actualidad se están atendiendo hasta tres llamados de incendios forestales en la capital y sus alrededores.
“Nosotros hemos brindado apoyo en 36 incendios en la capital, zona donde hay más cantidad de incendios forestales en todo el país. Al estar más seco se propagan más estos incendios”, dijo Sevilla.