TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias se han convertido en las aliadas de los bomberos al contribuir a apagar 43 incendios forestales activos que había en Honduras, esto indica que el 86% de los siniestros fueron extinguidos.
Hace 10 días en el territorio hondureño se acumularon 50 incendios activos en bosques, sin embargo, tras varios días de lluvias, 43 fueron sofocados en su totalidad, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Esto quiere decir que hasta ayer martes a las 9:00 de la mañana, el ICF solo tenía en su registro siete siniestros activos, los que se distribuyen entre Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Olancho.
La temporada de incendios está llegando a su fin con la víspera de la época de invierno, pronosticada que inicie el próximo 4 de mayo.
Siniestros
Hasta el martes, el país sufrió 1,713 incendios forestales que dejaron como consecuencia 83,604 hectáreas de bosque reducidas a cenizas.
Las zonas más afectadas del país fueron Francisco Morazán con 475 siniestros, Olancho (305), Yoro (190), Gracias a Dios (146), Comayagua (109), Santa Bárbara (108) y el resto de departamentos registraron una incidencia menor a 100, a excepción de Colón que sufrió por siniestros forestales.
La mayoría de estos ataques forestales mantuvieron su auge entre febrero y abril pasado. Asimismo, 213 microcuencas fueron afectadas por estos siniestros. No solo esto, 124 áreas protegidas también fueron parte de los daños.
“Ha bajado la incidencia porque ha llovido en el país”, acertó el director del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz.
De acuerdo con el mismo ICF, más de nueve personas fueron capturadas por delitos forestales y en las próximas horas se estarían liberando más órdenes de captura por atentar en contra del medio ambiente.
El ICF confía que en los próximos días se apagarán el resto de incendios de seguir las lluvias en el país.