TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros 43 días del 2024 ya se registra un total de 55 incendios en un aproximado de 540 hectáreas de bosque a nivel nacional, indica un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Los departamentos que han sido víctimas de incendios forestales de gran magnitud son Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Olancho y La Paz, que enfrentan pérdidas de 439 hectáreas, que corresponden al 82 por ciento de las áreas incineradas.
Lempira, Gracias a Dios y Ocotepeque han perdido 84 hectáreas de bosque.
Además, seis microcuentas y cinco áreas protegidas fueron víctimas del fuego.
Según los expertos, una de la causas de los incendios son las altas temperatura que enfrenta el país en esta temporada de verano y que ya comenzaron a aumentar.
Para prevenir y controlar los incendios forestales, el director del ICF, Luis Soliz, explicó que “desde junio del año anterior aprobamos el plan para prevención y combate de incendios forestales, estamos trabajando en actividades de planeación de incendios forestales”. Incluso, que más del 90 por ciento de incendios forestales son ocasionados por incendiarios”.
En 2023 Honduras registró 3,052 incendios en un total de 223 mil hectáreas. Cerca de 25 fueron en Tegucigalpa y en un área donde los bosques son escasos.