Tegucigalpa, Honduras.- Otras 48 horas más de lluvias se esperan en Honduras, en medio de un panorama con cinco muertos y 207,863 afectados debido a la reciente tormenta tropical Sara, que además dejó daños por al menos 500 millones de lempiras en pérdidas.
El país aún sigue contabilizando daños, rescatando personas, y mañana un frente frío impactará, dejando bajas temperaturas y hasta 100 milímetros de lluvia, según los modelos meteorológicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Para este jueves, un frente frío ubicado en el Golfo de México ingresará al territorio nacional por el Golfo de Honduras durante la mañana.
El sistema frontal producirá lluvias intermitentes con acumulados que podrían superar los 100 milímetros, explicaron las autoridades.
Los departamentos donde más se sentirán estos efectos serán: Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y el norte de Olancho.
El fenómeno natural afectará al país durante aproximadamente 48 horas.
El panorama parece ser aún más gris para el país debido a que una débil vaguada estará ingresando este miércoles, estiman los mismos modelos climatológicos.
Honduras entre alertas
Honduras espera el impacto de estos dos fenómenos climatológicos en medio de un desaparecido, cuatro lesionados y cinco heridos, secuelas que dejó la disipada tormenta Sara.
También hay 49.912 damnificados, 15.434 evacuados y 2.447 comunidades incomunicadas.
Ante esto, el país tiene 16 departamentos en alerta verde, a excepción de Valle, en alerta amarilla, y Choluteca, en alerta roja.