Tegucigalpa

Ya hay cuatro personas denunciadas por quemar los bosques de la capital

Para que las personas se atrevan a denunciar, las autoridades del ICF ofrecen una recompensa de hasta 50 mil lempiras, para que brinden información
22.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los incansables esfuerzos de hombres y mujeres han logrado frenar el avance de los incendios forestales que se han presentado en varias zonas de La Tigra.

Pero luego de los enormes daños causados a la flora y fauna de este pulmón verde de la capital, una gran interrogante invade los pensamientos de los capitalinos: ¿y los responsables?

Desolación y aire contaminado en la capital dejan incendios forestales en La Tigra

Ante esto, el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, dijo que ya se tiene bien identificada una persona, que es la supuesta responsable de uno de los incendios de La Tigra.

“El miércoles ya todo estaba liquidado y aparece un nuevo incendio, donde las personas de Casa Quemada que estaban como voluntarios, ellos molestos e indignados, procedieron a denunciar a una persona que ha estado provocando incendios en la zona”, expresó Soliz.

La información recopilada será entregada a la Fiscalía del Ambiente y al Departamento de Ambiente de la Procuraduría General de la República, para hacer las investigaciones y procesar al responsable.

“Desde el inicio y por el comportamiento supimos que los incendios habrían sido provocados, porque fueron cuatro focos, cuatro veces que le metieron fuego al bosque”, agregó Soliz.

Hipótesis

La sospecha que tienen las autoridades es que en la zona de los incendios, hay personas que tienen sus terrenos para el pastoreo de ganado y caballos, pero hay muchas garrapatas, por lo que proceden a incendiar las zonas para eliminar estas plagas.

“Hay falta de nivel de educación, conciencia y comprensión de la importancia de los bosques, y ellos con tal de matar las garrapatas le meten fuego al bosque y se van tranquilos”, lamentó el ministro del ICF.

Los incendios forestales en la capital dejan la calidad del aire poco saludable

Ya que esta es una práctica muy común en las zonas ganaderas y, al no tener control de las quemas, estas se pasan a las zonas boscosas y es donde ocurren estos desastres ambientales.

Se dio a conocer que ya existe cuatro denuncias a personas por provocar incendios en la capital.

Afectación

Las autoridades siguen analizando el área afectada, pero de forma preliminar los daños superan las 600 hectáreas.

Según Olvin Oyuela, biólogo, la mayor parte del bosque afectado es de pino, pero también hay otras especies como encino, nance y roble, entre otras.

“Cada vez las áreas de pino se ven más afectadas con estos incendios forestales, ya que es la especie que más predomina en el país”, explicó Oyuela.

Ofrecen recompensa por brindar información de personas que incendian los bosques

El experto detalló que recuperar los daños en estos bosques puede tardar hasta 15 años cuando las condiciones climáticas son favorables. Pero cuando no lo son, la cantidad de años se puede duplicar.

Entre las especies de animales que radican en la zona y que se ven más afectadas por los incendios son los felinos, conejos, ardillas, anfibios, reptiles y una gran variedad de aves.