TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precio del cartón de huevos vuelve a sorprender a los consumidores en la capital de Honduras.
Los mercados están ofreciendo el producto avícola a valores que no se veían desde hace seis años en Tegucigalpa, donde llegaron a estar alrededor de 55 lempiras.
En el Zonal Belén, el cartón de huevos se vende a 50 lempiras, mientras que el de tamaño pequeño está en oferta a 60 unidades por 100 lempiras.
A principios de este año, los precios superaban los 110 lempiras, y la semana pasada no bajaban de 60.
Los tamaños medianos y grandes también experimentaron una rebaja de cinco lempiras por cartón. Es decir, los cartones que costaban 70 y 90 lempiras, respectivamente, ahora se venden a 65 y 85 lempiras por las 30 unidades.
En los mercados de Comayagüela como el Colón, San Isidro y las avenidas comerciales, el precio del cartón de huevo se mantiene en 60 lempiras para el tamaño pequeño, 70 lempiras para el mediano y 90 lempiras para el grande.
Se espera que las rebajas presentadas en el Zonal Belén, el mercado más grande de la gemela de Tegucigalpa, provoquen una disminución en el precio de este producto.
Precio del huevo en las pulperías de Tegucigalpa
Después de que EL HERALDO denunciara el abuso de algunos vendedores, la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) realizó operativos en las pulperías de Tegucigalpa para verificar el precio del huevo.
Antes de estos operativos, la unidad se vendía entre cinco y siete lempiras, pero luego bajó a cuatro lempiras.
Los consumidores agradecieron a la DGPC por atender la demanda colectiva y controlar las prácticas abusivas de los locatarios.
Carla Fúnez, una compradora, comentó: “Es bueno que el gobierno esté atento; a veces la gente solo quiere ganar dinero. Aunque creo que falta trabajar en otras áreas, con el tema del huevo nos ayudaron mucho”.
Es importante mencionar que los productores del huevo se reunieron dos veces con Protección al Consumidor para ajustar el precio del alimento en beneficio del comprador final.
Además, los operativos realizados en las bodegas de los mercados contribuyeron a la reducción del precio del producto.