TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por varias semanas los consumidores capitalinos han estado pagando menos por el cartón de huevos, un alimento de alta demanda en la canasta básica de los hondureños.
En los últimos días, las 30 unidades de esta proteína bajaron entre dos y tres lempiras, pasando de L80 a L77 el huevo grande y de L70 a L68 el cartón de huevo mediano.
Según reportes de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) este alimento ha experimentado rebajas consecutivas que beneficia al bolsillo de los capitalinos.
“En el mercado Zonal Belén los huevos han bajado notablemente, ya que vienen de un costo de 150 lempiras por cartón, aunque en este mercado los precios son más altos, pero hay buenas rebajas”, reiteró el representante de Adecabah, Adalid Irías.
En cuanto la caja de huevo grande, Irías mencionó que bajó de 1,200 a 1,180 lempiras, es decir L20 menos.
Por su parte, José Santos Cabrera, director de la Dirección General de Protección al Consumidor, dio a conocer que el huevo pequeño se encuentra entre 50 y 52 lempiras el cartón en los diferentes mercados de la capital.
Cabrera manifestó que son casi ocho semanas consecutivas han venido bajando los precios de este producto en los mercados capitalinos.
Debido a la sobre producción de este alimento, muchos avicultores hondureños están exportando a Guatemala y El Salvador.
Aceite vegetal
En cuanto a otros productos como el aceite de palma africana, que sufrió un alto precio el mes pasado, Cabrera mencionó que se está estabilizando.
“Prácticamente el bidón que había alcanzado un precio de 1,300 lempiras, en la actualidad está a L750 y L700”.
Es de recordar que este producto había llegado de 40 a 45 lempiras la libra a mediados de mayo; sin embargo, en la actualidad se cotiza a L29 en los mercados de la capital. “El mismo mercado va estabilizando los precios”, concluyó Cabrera.