TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas semanas, los capitalinos han experimentado un alivio en sus bolsillos, pues el precio del cartón de huevos tiene descensos significativos que benefician a los consumidores.
Los 30 blanquillos grandes tuvieron una baja de cuatro lempiras, pasando de 102 a 98 lempiras este fin de semana, según reportes de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Asimismo, el cartón de huevo mediano pasó de costar 94 a 90 lempiras, teniendo la misma rebaja en ambos tamaños de este alimento que representa un alto consumo en los hogares hondureños.
Adalid Irías, representante de Adecabah, recordó que estas bajas de precios se acercan a los valores registrados a mediados del año anterior, cuando en julio de 2023, el cartón de huevos grande se vendía a 90 lempiras, mientras que el mediano alcanzaba los 84 lempiras y el pequeño 79 lempiras.
Adalid mencionó que la baja en este comestible se debe “a la producción creciente donde hay cantidad suficiente de huevo en el mercado”.
Por su parte, José Santos Cabrera, director de la Dirección General de Protección al Consumidor, dio a conocer que en la Feria del Agricultor, cerca del Estadio Nacional Chelato Uclés, el cartón de huevo pequeño en los últimos días llegó a 60 lempiras, huevo grande a 98 lempiras y 90 el mediano.
En cuanto a los motivos de esta baja, el funcionario refirió que “a medida que hace calor, las gallinas aumentan la producción”. Otro de los motivos es la orden del Ministerio Público que se pronuncia para velar por los precios.