TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El huevo, uno de los productos más consumidos por los hondureños, comienza a bajar de precio en los mercados, pero no en todos, ya que en la capital el valor sigue estático.
Durante los recorridos de EL HERALDO por los comercios, se pudo constatar que tanto en el Zonal Belén como en Comayagüela se mantiene entre 140 y 145 lempiras; para diciembre, el cartón llegó a los L150.
Sin embargo, en contraste con los mercados, en San Pedro Sula, el valor del producto avícola está más bajo.
Mercados como El Dandy ofrecen el cartón de 140 a 135 lempiras, y según algunos comerciantes, pueden venderlo hasta por L130.
“El precio del cartón de huevos con rebajas de cinco lempiras, estaba a 140 para el consumidor final y pasa a 135. Y para el vendedor mayorista a 130 lempiras”, dijo Eddy Ferrufino, vendedor.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), explicó que el fenómeno es porque las productoras de huevos están más cercanas a la zona norte que a la parte central.
El economista Carlos Fúnez detalló que “este producto bajará de precio porque ya acabó la temporada de alta demanda” y que “es posible que se estabilice, al igual que en San Pedro Sula”.
Desde el gobierno, no ven motivo de preocupación, ya que, según manifiestan, es normal el aumento, así como el descenso en los precios.
“Es normal que el precio del huevo baje para esta temporada y pronto lo hará en la capital”, pronosticó José Santos, titular de la Dirección de Protección al Consumidor