TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huevo retomó otra vez su protagonismo en el comercio capitalino, pues, hoy sus precios superan los 130 lempiras, llegando a los 140 lempiras.
Mercados como Zonal Belén y las principales centrales de abasto de Comayagüela venden este derivado avícola entre los 135 o 140 lempiras. Las Ferias le subieron dos lempiras.
Los comerciantes entrevistados por EL HERALDO comentaron que el aumento se debe a la temporada navideña, donde la demanda de este producto sube, al igual que su costo.
“Estamos comprando la caja de huevos 100 lempiras más cara, pero como le dije, ‘es por la temporada’; siempre tiende a subir para este tiempo”, dijo Luis Osorio, vendedor de Comayagüela.
Los economistas afirmaron que esta teoría es real y que el comercio tiene sus ciclos; así como en Semana Santa se come pescado, en Navidad consumir huevos es necesario y altera los precios.
El economista Roberto López explicó que “cuando la demanda crece la oferta también lo hace. La gente consume mucho huevo para las torrejas, panes y otros alimentos que se preparan en estas fechas y eso hace que el producto suba de precio”.
Indignados
Un grupo de entrevistados aseguraron estar “indignados” porque “lo que aquí sube nunca vuelve a bajar”.
“Cuando vengo al mercado encuentro las cosas más caras. Es que para qué pedirle al gobierno si un señor anda diciendo que la libra del pollo cuesta siete lempiras”, indicó Erika Matute, consumidora.
Por ahora se desconocen cuáles serán las estrategias que tomará el gobierno para aliviar el precio del huevo en este diciembre de 2023