TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevos documentos fueron firmados por los empresarios del rubro del aceite y diversas entidades estatales con el objetivo de reducir el precio del derivado de la palma africana en los mercados de Tegucigalpa y del país.
El precio de la libra de aceite de cocina, para el mayorista, quedó estipulado en 17.43 lempiras y el bidón de 36 libras en 627 lempiras.
Y para respaldar y dar veracidad al acuerdo, estuvieron presentes representantes de la Dirección de Protección al Consumidor, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Ministerio Público y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otras entidades dedicadas al rubro.
Pero, pese al pacto recién firmado, en los mercados una libra de aceite está en 35 lempiras y en pulperías a L45.
En los recorridos hechos por este rotativo se pudo constatar que colonias como: San Miguel, La Travesía, 21 de Octubre y la Kennedy, se reporta que el extracto de la palma alcanza los 50 lempiras.
Cabe resaltar que el 23 de abril, los industriales del aceite acordaron con la Secretaría de Desarrollo Económico un precio de 627 lempiras por bidón (de 36 libras), es decir 17 lempiras por libra.