TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El limón es una fruta importante para preparar bebidas perfectas que ayuden a hidratar el cuerpo en estos días calurosos, pues su componente refresca y proporciona nutrientes como la vitamina c, además de su uso en las diferentes comidas y ensaladas que los capitalinos preparan en deliciosos platillos.
No obstante, cada día se hace más difícil adquirir estos cítricos en los mercados de la capital por su alto precio debido a la temporada de poca producción en el país.
Según reportes de los comerciantes, en algunos mercados de la ciudad casi cuesta siete lempiras cada limón, lo que significa que supera el doble del precio del huevo, alimento que debido a las bajas de las últimas semanas tiene un precio por unidad de tres lempiras.
“La semana pasada no entró limón a la feria por la escasez que se da en esta temporada”, manifestó Rony Padilla, de la junta directiva de la Feria del Agricultor de Villa Nueva.
La poca producción de la fruta verde ha provocado que los precios sean elevados, llegando a costar tres limones por 20 lempiras, según lo dio a conocer Padilla.
En otros mercados como la Isla, los comerciantes coincidieron en que el costos de los cítricos aumentó considerablemente por las pocas cosechas de temporada.
”No hay limón en los mercados y los pocos que venden subieron de precio”, lamentó una de las locatarias del mercado La Isla.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dio a conocer que en los mercados capitalinos no hay limón indio y se encuentra poco limón persa.
“En el verano siempre escasea este producto porque es de temporada de lluvia, es una planta que requiere mucha agua”, consideró el representante de Adecabah.
Por su parte, Francisco Salgado, productor de cítricos de San Juan del Rancho, indicó que la carencia de este cultivo se debe a la temporada de verano, pues es un producto que requiere de bastante agua.
“En temporadas de producción nosotros producimos hasta 20 mil limones, no obstante, en la actualidad la cosecha oscila entre los 300 a 500 frutas”, detalló.
Sin embargo, recordó que esta problemática es de todos los años, logrando cosechas eficientes en los meses de julio y agosto.