TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 200 lempiras, en 15 días, aumentó el quintal de frijoles en los mercados capitalinos, denunció la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
“A mediados de marzo, el quintal de este grano se promediaba en 1,850 lempiras, mientras que la medida se cotizaba en 100 lempiras en el mercado Zonal Belén”, recordó Adalid Irías, presidente de Adecabah.
No obstante, para la última semana de marzo se produjo un incremento, elevando el precio a 1,900 lempiras, pero para la primera semana de abril, “este aumento se acentuó aún más, alcanzando los 2,000 lempiras”.
Actualmente el precio ha escalado hasta los L2,100 el quintal y de 110 a 120 lempiras la medida del grano negro.
Sin Autorización
Por su parte, José Santos Cabrera, director de Protección al Consumidor, aseguró que el gobierno no ha autorizado ningún aumento, pues “existe en reserva, en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), más de 48 mil quintales de frijol”.
Según el funcionario, esta cantidad es suficiente para abastecer los mercados en este tiempo de sequía.
El entrevistado mencionó que hoy comienzan los puntos de referencia en diferentes mercados de la capital por parte de IHMA y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para contrarrestar cualquier tipo de alza.
El gobierno anunció que en las ferias de venta de Tegucigalpa, la medida de frijol se cotiza 95 lempiras y que cualquier denuncia por aumento de precio se puede realizar a la línea 115.