TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los mercados de la capital se observa una contradicción notable en los precios de dos productos básicos: el cartón de huevos y la medida de frijoles.
Mientras que el precio de las 30 unidades de huevos experimentó una ligera disminución, pasando de 130 a 120 lempiras, las cinco libras de frijoles aumentó de 100 a 110 lempiras.
La reducción en el precio del cartón de huevos podría ser una buena noticia para los consumidores, pero aquellos que deseen comprar el grano rojo se enfrentan ahora a un ajuste en su presupuesto.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), comentó: “Además del huevo, otros productos han experimentado reducciones en sus precios. Entre ellos se están el perejil, los frijoles tiernos, la zanahoria, la cebolla roja, el pataste y el apio, con rebajas que van desde uno hasta diez lempiras”.
Sin embargo, la situación es diferente en el caso del frijol. Irías compartió que “el quintal de frijol sufrió un aumento notable de 100 lempiras, pasando de 1900 a 2000 lempiras”.
Este incremento podría impactar significativamente en el acceso de las familias a este alimento básico, especialmente considerando su importancia en la dieta hondureña.
Carmen Salinas, una consumidora, expresó: “Es bueno encontrar los huevos más baratos, pero recuerden que más que los huevos, las personas preferimos comer frijoles porque nos llenan más”.
Pero este aumento en el precio del grano rojo no está contemplado por el gobierno, ya que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aseguraron que están abastecidos para esta temporada.
Cinthya Arteaga, subsecretaria de la SDE, expresó que no hay excusas para hablar de alzas de precios en los alimentos porque “tenemos buen abastecimiento” de granos.
”A la fecha hay 91 mil quintales de maíz y 54 mil quintales de frijol en reserva en manos del IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola)”, indicó la funcionaria.
Arteaga destacó que “algo importante también es que la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) ya tiene mil millones de lempiras para el bono tecnológico productivo del 2024, lo que representa 150 mil bonos para frijol y 150 mil bonos para maíz”.
Con esto se espera que la sequía pronosticada para estos meses no afecte el mercado en los meses venideros, pero hasta el momento el aumento al frijol no ha sido tratado