TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un esfuerzo por salvaguardar la seguridad alimentaria y proteger los intereses de los productores, el gobierno ya estableció un plan estratégico.
Las medidas busca asegurar un suministro constante de alimentos básicos para los ciudadanos y evitar prácticas perjudiciales como el “coyotaje” por parte de intermediarios.
Cinthya Arteaga, viceministra de Desarrollo Económico, declaró que “entre los datos importantes es que en IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) tiene 72,000 quintales de maíz blanco y 34,000 quintales de frijol”.
Arteaga resaltó que la semana pasada buscaron recoger más de 3,000 quintales de maíz blanco y 2,800 del grano rojo .
Y que para “la época de postrera se espera recolectar alrededor de 12,000 quintales para el maíz blanco y 41,000 quintales para el frijol”.
La funcionaria explicó que “con esto evitamos un desabastecimiento y cualquier distorsión de precios vía una compra directa y una reventa”.
Los consumidores esperan que durante este período de sequía, esta propuesta sea efectiva y que los costos de los granos no se vean afectados como en los años anteriores.
Por ahora, Protección al Consumidor anda ejecutando operativos de precios en mercados