Honduras

Destinan 180 millones de lempiras para compra de granos básicos

A través de la compra directa, gobierno busca asegurar e incrementar la reserva estratégica de maíz y frijoles
04.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 180 millones de lempiras destinará la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para la compra directa de granos básicos, a fin de suplir las necesidades alimentarias de los hondureños.

A través del PCM 31-2023, se autorizó desde el pasado 27 de junio a la SDE la compra directa de los granos. En ese sentido, el director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, explicó que se comprarán 70 millones de lempiras de maíz, lo que equivale a unos 130,000 quintales, el resto será para la adquisición de frijoles.

Ávila expuso que se busca ampliar la reserva estratégica que tiene el IHMA actualmente.

Gobierno autoriza a la SDE realizar compra directa de granos básicos

“Tenemos 28,000 quintales de frijol y queremos aumentarla a 100,000 quintales y en cuanto al maíz tenemos almacenados 63,000 quintales y queremos llevarla a 150,000”, explicó.

Los pequeños y grandes productores mostraron su preocupación de que a través del PCM se esté dando vía libre a las autoridades para importar los granos; sin embargo, Ávila aseguró que se beneficiará a los productores nacionales.

“La presidenta nos instruyó que primero nos encargáramos de comprar y beneficiar a todo el productor nacional; después depende si el fenómeno de El Niño afecta para la siembra de postrera, entonces analizaremos si corresponde o no una importación”, manifestó.

La canasta básica para una familia sube a 12,007.20 lempiras

Las autoridades de Desarrollo Económico y del IHMA sostuvieron una reunión el jueves para abordar el tema, en la cual indicaron que el objetivo primordial es garantizar un acceso constante a los alimentos esenciales.