TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ayer se dio un nuevo golpe al bolsillo de los capitalinos: los frijoles subieron cinco lempiras por medida.
Ahora para lograr comprar las cinco libras del grano rojo tendrá que pagar 140 lempiras, en vez de los 135 que cancelaba la semana anterior.
Como vendedores, entendemos el malestar de los consumidores por el aumento del precio del frijol. Nosotros también somos afectados por la falta de producción y esperamos que las cosas mejoren pronto para todos”, dijo María Hernández, una comerciante.
Algunos proveedores del grano arguyen que esto se debe a la “sequía” y que algunos agricultores no están produciendo lo suficiente para cubrir la demanda.
“La sequía ha afectado seriamente nuestras cosechas y, desafortunadamente, eso se refleja en el precio del frijol que ofrecemos. Creo que no es nuestra culpa, sino más bien una falta de estrategia del gobierno” explicó un mayorista que omitió su nombre.
La noticia generó descontento en algunos consumidores, que esperaban una rebaja tras la compra de emergencia por parte del Estado.
Sin embargo, aún queda un mercado capitalino que vende la medida de frijoles a 95 lempiras, y es la Feria del Agricultor y el Artesano, frente al Estadio