Tegucigalpa, Honduras.- Los mercados y calles de Tegucigalpa y Comayagüela se llenan de color con la llegada de la temporada navideña. Desde adornos, ropa, zapatos hasta productos de la canasta básica se encuentran en los diferentes comercios.
Esto se debe a que la época representa una oportunidad para impulsar las ventas e incrementar los ingresos, principalmente en el sector informal de la capital.
Cada puesto se viste de color navideño para atraer a cientos de compradores que buscan todo lo necesario para celebrar las fiestas con sus familias.
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), destacó que el comercio informal, que representa más del 70% de la economía nacional, experimenta un notable crecimiento durante esta época.
“Diciembre es el mes más esperado por los comerciantes, ya que les permite recuperar pérdidas y fortalecer sus ingresos gracias al incremento en la demanda deproductos”, afirmó Castillo.
La economista mencionó que no se sabe con certeza cuánto dinero se mueve en el mercado informal. “Solo sabemos que son 16,000 millones de lempiras los que circulan este mes, dinamizando sectores como turismo, transporte y servicios”, detalló Castillo a EL HERALDO.
Este aumento en el flujo de dinero beneficia tanto a las grandes empresas como a los pequeños emprendedores que dependen de las ventas directas.
Sin embargo, no todo el ingreso adicional se destina al consumo inmediato. Muchas familias priorizan el pago de deudas acumuladas durante el año, mientras que otras reservan parte de su aguinaldo para cubrir los gastos escolares de enero.
“Diciembre es uno de los meses donde hay más dinamismo en el sector económico, lo que beneficia al sector informal en épocas festivas y les permite resarcirse de las pérdidas del resto del año”, señaló Castillo.
Los mercados de la capital, especialmente en Comayagüela, son el epicentro de esta actividad económica. Desde tempranas horas, los comerciantes ofrecen promociones y descuentos para atraer clientes, quienes buscan precios accesibles.
La temporada navideña también impulsa otros sectores como restaurantes y turismo. Las celebraciones y reuniones familiares generan una demanda adicional que beneficia a negocios locales, fortaleciendo la economía de los
mercados.
“Sabemos que el sector privado paga alrededor de 2,000 millones de lempiras, la administración centralizada paga al menos 4,000 millones y los organismos descentralizados alrededor de 2,000 millones. En total, son 16,000 millones de lempiras que circulan en esta época con el aguinaldo”, agregó Liliana Castillo.
Para los comerciantes, la Navidad es una de las fechas más importantes del año.
“Es la época más significativa para nosotros; trabajamos más horas de lo normal para lograr vender nuestras mercaderías a los clientes”, comentó una comerciante del mercado Zonal Belén de Comayagüela.
Bajas en las ventas
Por su parte, Nelson Abudeyes, quien vende productos navideños en la segunda avenida, entre la tercera y cuarta calle de Comayagüela, lamentó que las ventas este año hayan disminuido de manera significativa.
“Al menos un 70% de las ventas bajaron, y estamos preocupados porque este era el mes en el que más esperábamos vender”, indicó el comerciante, quien ofrece ropa de temporada, luces y artículos navideños.