TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La inseguridad en las unidades del transporte hoy genera una creciente preocupación entre los transportistas y usuarios debido a que sectores como el Zonal Belén, colonia La Era, la UNAH y La Laguna son el escenario recurrente para que los ladrones asalten, en promedio, seis o siete veces cada día, según las cifras recopiladas por los afectados.
“Por increíble que parezca, entre seis y siete unidades de transporte en toda la capital son asaltadas diariamente. No solo afectan a nuestros conductores y cobradores, sino también a todos los usuarios que abordan nuestras unidades, despojándolos de todas sus pertenencias” manifestó un dirigente del rubro, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Además, estos representantes del transporte hicieron un llamado a “los entes policiales” para que reactiven la fuerza de tarea de seguridad del transporte, ya que según ellos esta fuerza tenía el propósito de prevenir todos los asaltos comunes y obtenía muy buenos resultados, aunque en la actualidad no está operativa.
Los pasajeros deben cuestionarse entre utilizar o no las unidades, pues testimonios brindados por algunos aducen que “es lo único que hay” para movilizarse.
“Compa, para qué nos metemos a camisa de once varas, mire, si nos quejamos quitan estas papadas y nos toca irnos a chuña (pie). Entonces ni modo, hay que aguantarse porque es lo único que hay”, lamentó Juan Carlos Duarte, un capitalino.
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) asegura que está trabajando arduamente para frenar este flagelo, pero necesitan que se denuncien estos actos ilícitos