TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores de maíz se encuentran en una situación critica, con alrededor de 150 mil quintales de maíz rezagados debido a una saturación de maíz amarillo en los mercados hondureños.
El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Dulio Medina, reveló que “los productores no solo están perdiendo por sequía y por el alto costo de los insumos, también están perdiendo por los bajos precios de la comercialización a raíz del masivo ingreso de maíz amarillo al país”.
Por su parte, el director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), José Chacón, manifestó que el grano es exportado de Estados Unidos y es de categoría UF1 (para consumo animal).
Por su dudoso estado de almacenamiento podría tener aflatoxinas, que es una toxina producida por hongos en cultivos agrícolas que puede poner en riesgo la salud humana, pero es consumido por los hondureños por su bajo costo.
El quintal de maíz amarillo oscila entre los 280 a 300 lempiras, mientras tanto el maíz blanco tiene un costo de alrededor de 500 lempiras el quintal.
“El maíz amarillo se puede importar al país en cero aranceles, según el tratado de libre comercio entre Honduras y Estados Unidos, entonces hay empresas que lo están trayendo para comercializarlo como grano para consumo humano”, explicó.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) es la encargada de revisar los permisos de las empresas exportadoras de maíz y el proceso que le están dando antes de llegar al mercado, para regular el exceso de importación y pérdidas de los productores.
Exportador
Pronagro y el Gobierno han llegado a un acuerdo de exportar 100 mil quintales de maíz blanco a Guatemala para liberar los mercados hondureños y que los productores obtengan sus beneficios, será la primera vez que Honduras exportará el grano.
“El gobierno nos facilitó una comercialización con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) de 20 mil quintales, a 500 lempiras cada quintal, todavía tenemos un buen contingente, esperamos exportar una parte para Guatemala”, reveló Dulio Medina.
Según Medina, esta opción no le da fin a las problemáticas que enfrenta el productor de grano todos los días en el territorio nacional.
Baja producción
Honduras nunca ha exportado maíz porque solo produce alrededor de ocho millones de quintales al año, menos de lo que el país demanda.
Según los datos del Banco Central de Honduras (BCH), en 2023 se importaron 6,675.4 millones de dólares en concepto de bienes de los EUA, principalmente combustibles, maíz amarillo, entre otros productos.