TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el incremento de 10 lempiras al precio de la medida de frijoles en los mercados de la capital hondureña, la cual pasó de 100 a 110 lempiras, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció dos estrategias clave para contrarrestar la especulación y el acaparamiento del grano rojo.
La primera consiste en utilizar parte de las reservas de frijol almacenadas, que en la actualidad son unos 48,804 quintales, en las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IMAH).
Fredis Cerrato, secretario de la SDE, anunció que, en coordinación con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el IMAH, “se movilizarán camiones para comenzar a vender el frijol y dar a conocer la disponibilidad de suficientes reservas”.
Las bodegas del IMAH, además de contar con de 48,804 quintales de frijol, también tiene a disposición unos 89,247 quintales de maíz blanco almacenados.
La segunda estrategia consiste en establecer multas para aquellos que intenten acaparar productos básicos y subir injustificadamente los precios de la medida o quintal de frijol.
”Para los que intenten acaparar y busquen mecanismos para dañar al consumidor con precios altos, les esperan sanciones severísimas”, advirtió el secretario de la SDE.
Además, indicó que tienen planificado la compra de 3,000 quintales de maíz blanco y 1,200 quintales de frijol en Olancho durante esta semana, del 8 al 12 de abril.
“El pueblo no debe asustarse; más bien los que deben preocuparse son aquellos que creen que harán negocios, a costillas del pueblo, especulando”, concluyó Cerrato.
Por ahora, los vendedores de los mercados capitalinos negocian la medida de frijoles a 110 lempiras, y los consumidores siguen a la espera de que el grano rojo salga de las bodegas del IHMA hacia el comercio capitalino.