TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los consumidores por fin sentirán un respiro en sus bolsillos. Después de varias semanas de incrementos en el precio del aceite de cocina, se reportó una leve rebaja que ha traído alivio a la población.
Hasta el cierre de esta nota, comerciantes informaron que experimentaron una rebaja de aproximadamente 170 lempiras el bidón de aceite; en la Feria del Agricultor los mayoristas están comprando a L780, mientras que en otras centrales de abasto se reporta un precio de L800.
“Lo más caro que llegamos a comprar el bidón fue a 1,300 lempiras, ahorita estamos consiguiéndolo a L800”, informó uno de los comerciantes.
Entre tanto, EL HERALDO constató que actualmente, la libra de aceite se ofrece a 29 lempiras en la Feria del Agricultor. Es decir que la rebaja para el consumidor final es de seis lempiras. Esto representa una disminución en comparación con las últimas semanas, cuando el precio oscilaba entre 35 y 40 lempiras la libra.
No obstante, aunque se reporta una rebaja, aún no es la que el gobierno estableció. El 7 de mayo, empresarios del sector de aceite y entidades como Protección al Consumidor y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) firmaron un acuerdo para estabilizar los precios, en el cual se estipulaba que la libra se ofrecería a 17.43 lempiras para los mayoristas, mientras que el bidón de aproximadamente 36 libras tendría un costo de L627.
A pesar del acuerdo, vendedores de los mercados capitalinos confirmaron a este rotativo que el bidón de aceite lo estuvieron comprando a 950 lempiras y ahora entre L800 y L780, mientras que el acuerdo firmado establecía que el costo de este sería de L627 .