TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una clara muestra de la ingobernabilidad y falta de voluntad por entablar diálogos en el Congreso Nacional, la bancada del Partido Nacional denunció este miércoles a la junta directiva presidida por Luis Redondo de impedirles el acceso al Hemiciclo Legislativo.
A través de un video difundido en redes sociales se puede apreciar a las diputadas Francis Argeñal, María Antonieta Mejía y Merary Díaz, en medio de una acalorada discusión con los guardias del Poder Legislativo mientras intentan ingresar.
Las congresistas denunciaron que los guardias no las querían dejar entrar por la puerta en donde suelen hacerlo normalmente y las estaban obligando a hacerlo por el acceso principal de los bajos del Congreso Nacional, en donde se encontraban simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre).
Asimismo, las diputadas denunciaron que el personal de seguridad pretendía leer unos documentos que portaban en un sobre de manila para su participación en la sesión de esta noche.
“Nos quieren leer hasta los papeles que cargamos. El derecho de los diputados no se está respetando, Luis Redondo hasta cuándo va a seguir irrespetando usted a los diputados, ábranos por favor. Aquí al hemiciclo pueden entrar personas con armas, amenazando la integridad de los diputados y en la entrada nos quieren leer los papeles que andamos”, denunciaron con mucha molestia las congresistas.
“La guardia pretoriana de Redondo enfrente con armas y los diputados acá afuera haciendo nada porque a los muchachos les han dado instrucción de que no entremos con papeles, por favor”, dijo muy molesta la diputada Merary Díaz.
En medio de la fuerte discusión sostenida con los guardias, en el video también se puede apreciar la forma en que las diputadas, con mucho malestar, golpean la puerta de acceso para que les permitan ingresar a la Cámara Legislativa.
Tras varios minutos de intercambio verbal los ánimos se caldearon hasta el punto de que la diputada Merary Díaz hizo uso de sus tacones para golpear la puerta para que así les permitieran entrar al pleno.
Las parlamentarias del partido opositor catalogaron esta acción de “ridícula”, “absurda” y calificaron a Luis Redondo como un “dictador” por coaccionar su ingreso al Poder Legislativo.
Nacionalistas denuncian hurto en sus curules
Pero las acciones de intimidación hacia opositores no se limitaron a las imágenes mostradas por las tres diputadas, pues la bancada del Partido Nacional denunció haber sido objeto de latrocinio luego de haber encontrado sus curules abiertas.
“Este día hemos sido objeto de latrocinio, nos han abierto las curules a los diputados del Partido Nacional porque son intolerantes, porque según ellos solo ellos tienen derecho a protestar y además de ello varios compañeros han sido objeto de coacción y no les han dejado entrar en la puerta donde ingresan los diputados y se han visto en la necesidad de entrar por la parte de en frente en donde ya hay miembros del partido Libertad y Refundación (Libre)”, manifestó la congresista Lissi Cano acompañada por sus demás compañeros de bancada.
Desde la principal fuerza de oposición del país miran con mucha preocupación las acciones autoritarias tomadas desde la junta directiva a una semana de que se lleve a cabo la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
“¿A caso este es un mensaje que nos quieren mandar para el próximo martes y la elección del fiscal? Que les quede claro, esta bancada no les tiene miedo, estamos aquí para defender el interés de las mayorías, representamos también al soberano, porque representamos más de un 1,3 millones de voluntades que votaron por nosotros. Pedimos a las autoridades que investiguen lo que pasó”, cerró Cano..
Desde el Partido Nacional han denunciado que han sido objeto de actos de intimidación por parte de la directiva que encabeza Luis Redondo, a quien han señalado de realizar acciones dictatoriales.
Ante la falta de consensos, un ambiente hostil y en un escenario de completa ingobernabilidad en la Cámara Legislativa, las acciones antidemocráticas y hasta autoritarias de la directiva ponen en evidencia la falta de capacidad para establecer puentes de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.
Entre denuncias de intimidación, actitudes arbitrarias, abusos de autoridad y hostilidad entre los diferentes bandos, la próxima elección de la Fiscalía se encuentra en total suspenso a poco más de una semana.