TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional acudió este miércoles -6 de septiembre- a las instalaciones del Congreso Nacional para exigir a la Junta Directiva la reanudación de las sesiones legislativas para elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.
“Hoy es miércoles 6 de septiembre y estamos a la espera de que se reanuden las sesiones en el Congreso para elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto”, manifestó el congresista Eder Mejía.
Mejía reiteró que la postura de la bancada nacionalista sigue siendo la misma, pues consideran hay 74 votos que favorecen a la nómina del Partido Salvador de Honduras (PSH), por lo que instaron a las demás bancadas del Hemiciclo a buscar los consensos para lograr la mayoría calificada en una de las dos nóminas presentadas hasta ahora.
En ese sentido, solicitaron que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convoque “24 horas antes” a la sesión, esto con el fin de contar con el quorúm completo para iniciar la importante elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía.
La bancada nacionalista también aprovechó para decirle a la “bancada oficialista y a los que dirigen este Congreso, no es con amenazas, con señalamientos, ni con discursos sectarios que van a doblegar la voluntad de las bancadas de oposición”.
Asimismo le recordaron a las autoridades el rango constitucional del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que faculta al actual fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, a mantenerse al frente del Ministerio Público hasta que se nombren a sus sustitutos.
BOC llama a diputados a elegir al fiscal general y adjunto
El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) también elevó su voz de preocupación ante el retraso en la elección de las autoridades del Ministerio Público (MP).
El organismo, que es conformado mayoritariamente por partidos de oposición, instó a la clase política al diálogo para lograr acuerdos que permitan la elección de un fiscal general y fiscal adjunto, con idoneidad, mérito y confianza.
“Solicitamos a las bancadas representadas en el Poder Legislativo, particularmente a la bancada del oficialismo, sean respetuosos de la Constitución de la República y las leyes, permitiendo velar solamente por los intereses del pueblo hondureño y respetando el Estado de derecho, tal como lo han estado haciendo las bancadas que conforman la oposición”, manifiesta el comunicado del Bloque de Oposición Ciudadana.
Asimismo, aplaudió la postura de la Asociación de Fiscales de Honduras de que el Ministerio Público es un órgano independiente de los tres poderes del Estado.
Sin consensos, ni convocatoria
Al no lograr establecer los consensos y negociaciones con las demás fuerzas políticas el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, dejó en suspenso la convocatoria a sesión para la elección del fiscal general y adjunto y ni este miércoles -6 de septiembre- hubo convocatoria.
“Seguimos sosteniendo importantes reuniones en búsqueda de los consensos necesarios para la elección. Por lo que nuevamente a petición de diferentes congresistas y sus bancadas estaré anunciando por los medios oficiales y jefes de bancada la convocatoria a sesión, por lo que se les solicita estar atentos”, anunció Redondo.
La última sesión se realizó el pasado jueves -31 de agosto- a las 11:25 p.m., faltando 35 minutos para el tiempo límite establecida en la ley y nuevamente, Libre propuso como fiscal general a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto y el PSH a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto.
Por cuarta vez, el partido de gobierno solo obtuvo 52 votos y la oposición mantuvo los 74 votos que había ganado desde la tercera reunión.
Hasta el momento, ninguno de los diputados ha informado de avances significativos de los consensos para nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.