Honduras

Bancada del PSH: “Tripartidismo se unió para elegir la Corte Suprema de Justicia”

Luego de que se les negara la participación en la reunión de jefes de bancada, los diputados del PSH lamentaron la actitud de Luis Redondo, la cual calificaron de dictatorial e indicaron que muchos de los nuevos magistrados no tendrán un actuar independiente
13.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) se pronunciaron este lunes luego de que se les negara la participación en la reunión de los jefes de bancada en donde finalmente se llegó a un acuerdo para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Tomás Ramírez, jefe de bancada de dicha institución política, lamentó que “el tripartidismo se uniera para elegir la CSJ, añadiendo que las principales fuerzas políticas solo buscan que continúe la impunidad en el país.

“El tradicionalismo, los mismos que han gobernado y gobernarán la CSJ se han puesto de acuerdo. Queda evidenciado que quienes estaban negociando y negociaron son los mismos partidos que quieren gobernar y dirigir la CSJ”, inició diciendo Ramírez previo a leer el denominado “pronunciamiento en defensa de la Constitución de la República”.

En dicho documento, los congresistas del PSH señalan al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de no haberles dejado participar en las negociaciones para la conformación de la nómina por la que se votará el miércoles 15 de febrero.

“Este día nos fue negada por parte de Luis Redondo la participación en la reunión de jefes de bancada, negándole rotundamente el derecho al pueblo a quienes representamos con lo cual se ha dejado patente una censurada conducta democrática, es decir dictatorial, en este poder del Estado que por su propia naturaleza debe ser democrático”, manifiesta uno de los puntos del pronunciamiento.

Asimismo, el PSH denunció que en la nómina consensuada entre Libre, Partido Nacional y Partido Liberal quedaron por fuera los mejores postulantes, entre ellos la abogada Ana Pineda, quien fue la mejor evaluada de todo el proceso por parte de la Junta Nominadora.

“Esto solo significa que perdió el país la posibilidad de contar con una gran jurista en ese poder del Estado al ser rechazada por los demás partidos políticos por su actuar independiente”, añade.

El PSH señaló que algunos de los magistrados que serán electos el miércoles no actuarán de manera independiente, ya que responderían a los intereses de las fuerzas políticas que integrarán la nueva CSJ.

“Luchamos por darle una CSJ al estilo que Honduras se merece, esperemos que esta nueva Corte que se va a elegir el miércoles, que tiene magistrados que a nuestro punto de vista no deben de estar representados, pero el tiempo nos dirá quien tiene la razón”, sentenció Tomás Ramírez.