Honduras

Bertetty avaló la compra de las ambulancias

Auditoría revela irregularidades en la adquisición de 10 ambulancias en el Seguro Social.

30.01.2014

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó irregularidades en la compra de 10 ambulancias en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El ente contralor emitió el informe de la denuncia 02/DEN/2013, sobre la compra de 10 ambulancias amparados en Acuerdo No 004-JD-2011 justificativo de declaratoria de emergencia.

El magistrado del TSC, Jorge Bogran, emitió un oficio con fecha 24 de junio de 2013, remitido al entonces director del IHSS, Mario Zelaya, notificándole el informe.

Según la denuncia, durante la compra directa de las ambulancias, amparados en una Resolución de Emergencia, se le otorgó a la empresa Tecma (Tecnología Médica Avanzada) la compra de 10 ambulancias a un precio de 1 millón 378 mil lempiras cada una, siendo las ambulancias armadas en Honduras, cuando estas vienen armadas de fábrica.

El 10 de mayo se aprobó el decreto 004-JD-2011 en el que se aprueba la declaratoria de emergencia para la compra de las 10 ambulancias, entre otros equipos.

El TSC constató que el 30 de mayo, de ese año, el subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Zelaya, solicitó a José Ramón Bertetty, al gerente administrativo y financiero del IHSS el visto bueno y aprobación para dar inicio al procedimiento de adquisición de los vehículos. En una nota del 2 de junio, Bertetty responde “estar de acuerdo con las especificaciones técnicas”.


“En relación a su nota de fecha 30 de mayo del año en curso, comunico a usted que esta Gerencia está de acuerdo con las especificaciones técnicas para la adquisición de 10 vehículos tipo ambulancia”, cita la nota, sin número, que envió Bertetty a Zelaya.

En una de las conclusiones del TSC expone que “los miembros que integraron el Comité de Compras mencionan en el acta de apertura y adjudicación que la oferta ganadora cumple con las especificaciones técnicas requeridas; sin embargo, lo solicitado es un vehículo 4X4 tipo ambulancia y lo ofertado y comprado es un vehículo 4X2 y no se encuentra un cuadro comparativo que contenga la descripción de las especificaciones ofrecidas por el resto de las empresas oferentes.

El monto de la adquisición de vehículos tipo ambulancia 4X4 que realizó la Secretaría de Salud fue inferior al monto de adquisición de vehículo tipo ambulancia 4X2 realizada por el IHSS”, agrega otra conclusión. Confirmó que el IHSS compró cada ambulancia a 1 millón 378 mil lempiras, Salud compró del mismo tipo a 650,000.

Tags:
|
TSC
| |
TSC
|