Tegucigalpa, Honduras.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condenó el asesinato de Juan López, líder ambientalista y regidor de la alcaldía de Tocoa, Colón en Honduras.
Nichols hizo un llamado a que se realice una investigación exhaustiva y transparente sobre el caso. “Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente”, expresó Nichols a través de la plataforma X.
Juan López, quien fue asesinado a tiros la noche del 14 de septiembre de 2024 en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, era regidor de la Alcaldía de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
También formaba parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), un movimiento que lucha por los derechos locales y la protección de los recursos naturales, incluyendo el agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero Carlos Escaleras.
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) también se pronunció sobre el asesinato, expresando su “enérgico” repudio y pidiendo a las autoridades que trabajen de manera diligente para garantizar la vida de todos los ciudadanos.
“Repudiamos enérgicamente este vil asesinato de Juan López y pedimos a las autoridades que no solo se hable de Justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizar la vida a todos los ciudadanos”, indicó la CEH en un comunicado.
En respuesta al crimen, la Policía Nacional de Honduras ofreció una recompensa de 500 mil lempiras a quien brinde información que ayude a esclarecer el asesinato.
A través de un comunicado en redes sociales, las autoridades pidieron colaboración ciudadana para obtener datos fidedignos sobre el caso ocurrido en Tocoa.