TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La obra de construcción de un búnker oncológico en el Hospital San Felipe, valorada en aproximadamente 43 millones de lempiras, estará lista a finales de marzo de 2025, según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.
“Una vez que finalice, nuestros pacientes con cáncer recibirán el tratamiento oportuno para elevar su esperanza de vida”, manifestó Miguel Osorio, vocero de la Secretaría de Salud.
Cabe destacar que el proyecto inició su construcción en septiembre de 2023, y contempla la instalación de dos aceleradores lineales que beneficiarán a los pacientes oncológicos que acuden al principal centro de referencia de oncología del país.
EL HERALDO visitó el lugar donde se está construyendo el búnker y constató que se trabaja en la fundición. Por ahora, los pacientes enfrentan serias dificultades debido al deterioro de las máquinas existentes por la falta de mantenimiento preventivo.
En la actualidad, quienes recibían atención médica en el Hospital San Felipe están siendo tratados en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, ya que las máquinas del San Felipe están fuera de servicio.
Lo anterior subraya la urgencia del nuevo proyecto y la necesidad de inversiones continuas en el mantenimiento de equipos médicos vitales.