TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por denuncias relacionadas con la violencia doméstica, extorsión, reclutamiento forzado de niños y niñas, entre otras modalidades de delitos, cada 20 horas una mujer está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado en Honduras, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Es decir, se ven obligadas a huir de su lugar de residencia como mecanismo para salvaguardar su integridad física y la vida propia o de sus familiares, en muchos de los casos.
LEA: Denuncian que civiles armados buscan invadir tierras agrícolas en Jamastrán
Los últimos datos proporcionados por la institución detallaron que al menos 917 personas han sido atendidas por casos de desplazamiento forzado, de los cuales 280 son mujeres que aseguraron estar en riesgo, de igual forma, otras 157 afirmaron ser víctimas de esta problemática.
De acuerdo con los casos analizados por el Conadeh, cuatro de cada diez mujeres afectadas son amas de casa, siendo residentes en comunidades controladas por grupos criminales, personas que son económicamente activas y que oscilan entre los 15 y 39 años de edad.
Los departamentos con más incidencias registradas a causa del desplazamiento forzado en los últimos meses son Francisco Morazán, con 157 casos; Cortés, con 81 y Choluteca con 57 denuncias, representando entre las tres regiones el 67% de los casos a nivel nacional.
ADEMÁS: Odir Fernández renuncia a ser candidato para integrar Junta Nominadora
Para Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, esta problemática es poco visible para la población, no obstante, genera un gran impacto para miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su domicilio.
Las alarmantes cifras que genera el desplazamiento forzado en el país no son desconocidas para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien reveló que Honduras se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de solicitantes de refugio en el mundo.
Entre el 2016 y el 2021, más de 12,000 denuncias fueron vinculadas con el desplazamiento forzado de personas, en su mayoría mujeres.
TAMBIÉN: Salvador Nasralla: “Tener una CICIH sin dientes es equivalente a tener muy poco”