TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, también conocido como CAF, se encuentra en Honduras realizando una visita que culminará esta semana y donde han pactado reuniones con el gobierno.
La delegación está liderada por el vicepresidente de la CAF, Christian Knudsen, quien fue recibido junto a la comitiva por la presidenta Xiomara Castro en Casa de Gobierno.
A su vez, sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Finanzas y otros miembros del gabinete de gobierno.
Tras el encuentro, se detalló que uno de los primeros financiamientos a los cuales se podría optar con la CAF sería para invertir en el área energética del país.
“Estamos explorando financiamiento para el sector de energía ya que debemos recordar que hay varios proyectos que estamos desarrollando y se encuentran en estudios de factibilidad, además de inversiones en transmisiones que están pendientes y en distribución donde retomamos la red el 18 de agosto”, dijo Erick Tejada, ministro de Energía.
El funcionario añadió que “este miércoles tenemos una reunión con el sector energía y la ENEE con la misión de la CAF para detallar sobre las posibles rutas de cooperación. Hay que ver cuál es el espacio de la ventana fiscal y avanzar en la estructura de los financiamientos”.
En relación a posibles proyectos que tendría financiamiento de la CAF está la construcción de nuevas represas, puntualizó Tejada.
Honduras se adhirió a la CAF a mediados del año pasado, lo que representó para el Estado pagar más de 11 mil millones de lempiras -en 10 años- para ser parte de la institución financiera y optar a créditos.