TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció que realizará la donación de 250,000 dólares al Gobierno de Honduras para la reconstrucción del hospital de Roatán.
Así lo informó el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, quien mediante una carta enviada a la presidenta Xiomara Castro también mostró su solidaridad por el incendio que consumió el centro asistencial.
“Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y nuestro reconocimiento por las acciones del gobierno nacional para apoyar a los damnificados, y asegurar la continuidad de la prestación de servicios médicos a la población local”, dijo.
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) estiman que el incendio en el Hospital de Roatán dejó pérdidas de 14 millones de lempiras en insumos y medicamentos.
Así lo informó el doctor Adalberto Mejía, director departamental de Salud de Islas de la Bahía, quien indicó que ya habían ingresado al almacén del hospital y farmacia los insumos y medicamentos requeridos para los siguientes meses, pero que todo se perdió.
Construcción de hospital llevará año y medio
El ministro de la SIT, Octavio Pineda, manifestó que en dos meses estará listo el hospital temporal porque no durará más de 18 meses.
“En el sector Loma Linda, cercano donde se quemó el hospital, se construirá el hospital híbrido y es un recinto donado de forma temporal por la Alcaldía Municipal. Nosotros le decimos híbrido porque va a funcionar en un lapso entre 12 a 18 meses y tenemos que hacerlo en una construcción prácticamente en contra reloj”, detalló.
Mientras tanto, la población puede acudir al hospital privado Wood Medical Center sin necesidad de pagar, esto en apoyo con la Sesal.
En el marco de la emergencia, tanto McNab como las autoridades estatales hablan de construir un nuevo hospital, sin referirse al que ya se encuentra avanzado, ya está pintado y necesita toda la logística y equipos hospitalarios.
El edil dijo que el objetivo, a raíz de la emergencia por el siniestro, es la culminación del hospital nuevo (pero no aclaró si es el que está en marcha o un segundo iniciado de cero).
“Con eso esperamos que podamos empezar lo más rápido posible la construcción del nuevo hospital, pero siempre va a tardar de 16 a 18 meses la construcción del nuevo hospital”, precisó McNab.
La ministra Paredes avisó que el nuevo hospital comenzará a ser construido en mayo.
El fuego no perdonó la vieja instalación de casi una manzana en el barrio El Centro de Coxen Hole, y acabó con todo a su paso el pasado viernes 19 de abril. Todavía ayer se desconocían las causas, sin embargo, la hipótesis más fuerte es que “pudo derivarse de un cortocircuito”, dijo la ministra de Salud, Carla Paredes, quien se desplazó el sábado a la isla en compañía de varios ministros para levantar información de la tragedia.