ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA.- Un hospital provisional será una de las medidas que tomará el gobierno luego que el nosocomio público se redujera a cenizas la noche del pasado viernes 19 de abril.
La determinación fue confirmada por Lorenzo Pavón, jefe de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, quien adelantó que el centro asistencial estaría listo en un período de tres meses mientras se espera la construcción del hospital principal
“Estamos en proceso de construcción de un hospital en la isla, el cual estará operativo en unos tres meses como una solución temporal mientras se completa la construcción del hospital principal”, explicó Pavón.
El funcionario detalló que la edificación se encuentra avanzada en un 60% y con esto se aceleraría la atención médica pública en la zona.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, informó que con el apoyo de la Cruz Roja Hondureña, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y otras entidades cooperantes se encuentran realizando campañas para atender a los pacientes.
En sus declaraciones, Pavón no especificó si se trata del hospital que está en marcha desde el 2018 o un segundo que se inició desde cero.
El jefe de la unidad de vigilancia de la Sesal confirmó que el hospital que fue consumido por las llamas “no estaba asegurado” y destacó que se encontraba en mal estado.
También, estima que para este lunes la isla esté abastecida en un 100% de medicamentos e insumos en dos hospitales privados, con el fin de garantizar la atención a los pacientes que fueron trasladados como parte de un convenio.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que el nuevo hospital para la isla empezaría a ser construido en el próximo mes de mayo.
Buque con ayuda humanitaria
El buque logístico LCM “IBANS” de la Fuerza Naval de Honduras cargado con 30 toneladas de ayuda humanitaria llegó hasta Roatán la mañana de este domingo 21 de abril.
El mismo contenía biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetros, basureros, carpas y equipo de seguridad para que se instale el centro de atención temporal.
Asimismo Algunas de las donaciones fueron carpas, lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, nebulizadores, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, suministros de higiene y alimenticios que se prevé que sean trasladados hasta el hospital provisional del que informan las autoridades.
Gimnasio del Instituto José Santos Guardiola habilitado como triaje
La Secretaría de Salud informó que el gimnasio del Instituto José Santos Guardiola de Roatán fue habilitado como un triaje para atender a pacientes en la isla.
El lugar cuenta con camillas, enfermeras, médicos y utensilios para garantizar la atención a las personas que lo requieran.
Asimismo informaron que si los pacientes necesitan ser referidos a Tegucigalpa, San Pedro Sula o La Ceiba esta será por medio de la coordinación de los galenos en el lugar.