TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 30 toneladas de ayuda humanitaria partieron este domingo de La Ceiba hacia Roatán, tras el fatal incendio que dejó a los isleños sin hospital público.
El buque LCM IBANS de la Fuerza Naval de Honduras lleva un hospital móvil, también conocido como hospital carpa, que fue proporcionado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Además, van biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetros, basureros, carpas y equipo de seguridad para la instalación de un centro de atención temporal.
De igual manera, el cargamento incluye otros insumos médicos y equipo que fue brindado por la organización Cepudo, según se informó.
También lleva algunas carpas, lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, nebulizadores, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, así como suministros de higiene y alimenticios.
Según informaron las autoridades la tarde del sábado, se instalarán alrededor de tres centros de atención médica provisionales, mientras se realiza la reconstrucción del hospital.
Declaran emergencia sanitaria en Islas de la Bahía
Las autoridades municipales y de Salud declararon el sábado 20 de abril una emergencia sanitaria tras el pavoroso incendio que devastó el único hospital público de Islas de la Bahía.
La determinación se llevó a cabo luego de realizar una revisión de los daños en el hospital, que fue reducido a cenizas.