ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- El Hospital de Roatán era el único centro público preparado para atender emergencias y algunas especialidades en el departamento insular de Honduras, pero un voraz incendio ocurrido en las últimas horas lo dejó reducido a cenizas. Esto representa una tragedia para la comunidad, no solo por las pérdidas materiales, sino porque pone en un estado de crisis la atención sanitaria.
Y aunque se espera que se apruebe una licitación para la reconstrucción de este centro médico, una vez aprobada desde el Congreso Nacional, el proceso para ver la obra concluida podría durar hasta dos años, según las autoridades.
Ante esto, el gobierno ha dispuesto trasladar un hospital móvil para subsanar, de algún modo, las urgencias que se presenten y que puedan ser atendidas por la red primaria.
Darío García, comisionado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), quien dijo que este mismo día se trasladará a la isla un hospital móvil.
“Desde las 5:00 a.m. se está trabajando con la Fuerza Aérea para trasladar el hospital desde San Pedro Sula. Hoy mismo tenemos que estar llevando ese hospital para que no se detenga la atención. Lo que ofrece son atenciones primarias, para una atención especializada sí se deberá realizar traslados aéreos a los hospitales de las demás ciudades”, explicó el funcionario.
Agregó que la ventaja de los hospitales modulares es que se pueden instalar en cualquier lugar, pero aclaró que no sustituyen lo que un hospital completo puede ofrecer.
“Cada módulo va a estar individualizado, vamos a tener la atención de médicos de todas las atenciones generales que se requieran. Son modulares, no se imaginen aquel hospital instalado en menos de 24 horas, son similares a los que se instalan en una guerra o en cualquier siniestro”, especificó.
De su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, dijo: “Ya hay un hospital en proceso por parte de este gobierno acá (en Roatán) nosotros, en la Red Solidaria, financiamos los diseños y la SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) va a construirlo y va a venir a servir para toda la isla”.
“Este hospital en realidad ya estaba en proceso de transición, las acciones para tener un nuevo hospital ya estaban en proceso y ahora con este siniestro se van a tener que acelerar”, añadió en referencia a la licitación para la construcción del nuevo hospital de Roatán.