Honduras

Callejas usará grillete para ser vigilado y firmará libro una vez por semana

El expresidente salió en libertad tras el pago de una fianza por 89 millones de lempiras. Podrá permanecer en la ciudad de NY.

17.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Mediante el pago de una fianza por cuatro millones de dólares (L 89 millones), el expresidente Rafael Leonardo Callejas se defenderá en libertad de las acusaciones en su contra por el escándalo de corrupción en la FIFA.

Tras una audiencia, un juez federal en Nueva York dispuso ayer dejar en libertad, bajo fianza, al exdirectivo de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), acusado de recibir 1.6 millones de dólares en sobornos.

El exmandatario fue liberado tras haber permanecido al menos dos días recluido en una cárcel de Brooklyn con el número de prisionero 81120-053, luego de declararse no culpable ante el juez en un tribunal de Nueva York el pasado martes.

Según medios internacionales, Callejas fue dejado en libertad al pagar 810 mil dólares, alrededor del 20% de la fianza impuesta para poder defenderse en libertad de los cargos en su contra.

El expresidente de Honduras entre 1990 y 1994 rechazó el martes los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Callejas es uno de los 16 directivos de la FIFA acusados por la Fiscalía de Nueva York por recibir sobornos a cambio de los derechos de transmisión de los partidos eliminatorios de la selección hondureña. Entre los 16 acusados también figura el presidente de la Fenafuth y vicepresidente de la FIFA, Alfredo Hawit, detenido y encarcelado en Suiza.

Medidas

El exmandatario hondureño de 72 años permanecerá en Nueva York mientras se realiza el juicio bajo una serie de medidas que también han sido impuestas a otros directivos de la FIFA involucrados en el escándalo de corrupción y puestos en libertad bajo fianza. El primo hermano de Callejas, Roberto Ramón Castillo, confirmó que el expresidente deberá portar un dispositivo de localización georreferenciada o grillete electrónico y además no podrá salir de un radio de 20 millas, es decir, 32.18 kilómetros.

Además deberá firmar un libro una vez por semana y deberá reportar ante un alguacil los lugares a los cuales se movilizará o visitará durante el transcurso del día.

Callejas viajó el pasado lunes de Tegucigalpa a Estados Unidos en un vuelo privado para entregarse a la justicia norteamericana antes de que concluyera el trámite de extradición presentado por las autoridades norteamericanas ante el gobierno de Honduras. El exgobernante permanecerá en libertad en territorio norteamericano al menos hasta el mes de marzo de 2016, cuando se realice la audiencia en la que tendrá que responder por cada una de las acusaciones que pesan en su contra.