TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fenómeno El Niño Fuerte se pronostica para los próximos meses de agosto y septiembre, advierte la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según las primeras proyecciones, el comportamiento de este fenómeno será agresivo y afectaría al país con aumentos de temperatura y ausencia de lluvias. “El pronóstico actualizado del fenómeno de El Niño entre mayo y julio es que pasará a Niño Débil”, explicaron.
Sin embargo, no descartan que hasta julio pueda llegar a Niño Moderado. “Modelos dinámicos, indican que entre agosto y septiembre, (sería) fase Niño Fuerte”, pronostican.Francisco Argeñal, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos), explicó que “si la temperatura del mar está entre un grado, y un grado y medio arriba de los normal es porque El Niño es moderado, pero si la temperatura del mar supera en más de 1.5 grados la temperatura promedio, se dice que estamos bajo un Niño Fuerte”.
“Cuando la temperatura del mar se caliente entre medio grado y un grado arriba del promedio, se llama influenza de El Niño Débil”, pormenorizó.
En Honduras el fenómeno de El Niño Fuerte se traduce en un incremento de las temperaturas, todo depende de cómo se manifieste en el mar. A consecuencia de esto, la ausencia de lluvia por períodos más largos es otro de los factores que contraería, según se explicó.
El Niño Débil o Moderado traería la misma consecuencias, pero con temperaturas más bajas y posiblemente lluvias aisladas en el país.