Honduras

Camaroneros piden mantener Tratado de Libre Comercio con Taiwán o abrir mercado chino

Exportadores de camarón del sur pedirán por escrito celeridad al gobierno. “Honduras no puede exportar a China porque las plantas no están autorizadas”, afirman. Taiwán ha bajado compra de productos
03.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que conserve el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán o que abra con celeridad el mercado de China para continuar ofreciendo camarón, langosta y otros productos que, por el momento, no lograrían entrar en esa plaza asiática, pedirán al gobierno los exportadores de la zona sur del país.

“Se le solicitará por escrito al gobierno mantener el TLC con Taiwán para exportar camarones del sur y langostas de Roatán” y no afectar la economía de esa región del país, dijo Víctor Wilson, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (Ccisur).

“Honduras no puede exportar a China porque las plantas no están autorizadas. Nicaragua no ha podido y hasta ahora, después de casi año y medio haber firmado las relaciones con China, están llegando a inspeccionar las plantas”, explicó Wilson, quien además es inversionista del proyecto Orquídea, abierto bajo la derogada Ley ZEDE.

En abril de 2008, el Congreso Nacional aprobó el TLC entre Taiwán, El Salvador y Honduras (firmado en mayo de 2007) que tiene como objetivo aumentar el intercambio comercial y la cooperación en los Estados suscriptores.

Hasta julio seguirían becarios hondureños en Taiwán

El alcalde de Marcovia, José Nahún Cálix, manifestó que “hay preocupación en la población de la zona sur porque una gran parte de las exportaciones de camarones producidas en la zona tienen como destino el mercado de Taiwán”.

“Debido al rompimiento de relaciones con Taiwán, algunos exportadores han comenzando a tener problemas porque el gobierno no ha seguido extendiendo certificados de origen de los camarones a los contenedores que están en puerto. El gobierno de Honduras, al romper relaciones, dijo que no tendría ningún tipo de relación con Taiwán”, dijo.

En el comunicado conjunto firmado por China y Honduras en Pekín el pasado 26 de marzo, Honduras se comprometió “a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”.

“Ahora esperamos que el gobierno abra el mercado de China para poder exportar. Este lunes, unas 20,000 personas íbamos a salir a las calles, pero funcionarios del gobierno ya comenzaron a dialogar sobre el problema con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur. Esperamos que encuentren una solución”, dijo.

¿Se mantendrá la relación comercial entre Honduras y Taiwán?

Honduras exporta a Taiwán camarones, café, azúcar, lácteos, aguacates y otros productos agrícolas. En 2022, en suma, le envió mercancías valoradas en $120.5 millones, equivalente al 2% de las ventas hechas a todo el mundo ($6,102.1 millones), de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Medardo Galindo, presidente ejecutivo de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), dijo que “las exportaciones a Taiwán significan alrededor de un 38% de las exportaciones de camarón de Honduras y están yendo a la baja porque Taiwán ha estado comprando más camarón a Ecuador desde antes de la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales”.

Y en sentido contrario, Honduras le compró a Taiwán en 2022 $92.7 millones, equivalentes a 0.6% a las importaciones hechas de todos los países: $15,237.5, según el BCH.

Mientras que en el caso de China, en 2022 le vendió a los hondureños $2,099.1 millones, equivalente al 14% de las importaciones globales y le compró $10.6 millones, equivalentes a 0.17% de las exportaciones totales.

Taiwán previene a Honduras de lo que le espera con China Popular