TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la inestabilidad estructural que presenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), buscan ofrecer un seguro privado a más de 19,000 docentes jubilados.
La iniciativa se encuentra dentro de las planificaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), como parte de un plan de contingencia ante la improbabilidad de una pronta inclusión de los jubilados al IHSS.
Para llevarse a cabo el proyecto se deberá realizar primero un estudio actuarial que refleje las condiciones financieras con las que el Inprema cuenta para consolidarlo.
“Estamos pensando en hacer este modelo de aseguramiento privado para tener una cobertura de primer nivel de atención. Contaremos con médicos contratados por consulta, pero aún necesitamos perfeccionarlo”, aseveró Héctor Díaz, comisionado presidente del Inprema.
Otros proyectos
De igual forma, desde el instituto se impulsará la creación de una funeraria exclusiva para los maestros, así como la construcción de un cementerio; hasta el momento no se ha revelado la ubicación de estos nuevos servicios.
“Mientras no se incluyan a los docentes al IHSS, en estas instalaciones los médicos estarán atendiendo a aquellos maestros que tengan emergencias de salud. El servicio será las 24 horas del día”, detalló el comisionado Francisco Bocanegra.
El proyecto tiene un presupuesto asignado de 28 a 30 millones de lempiras, el cual iniciaría su primera etapa a finales del presente año.Inprema cuenta con más de 19 mil docentes jubilados y unos 66,000 maestros activos.