Honduras

Ihadfa: Hondureños consumirán alrededor de 200 mil cervezas en Semana Santa

El consumo de alcohol durante la Semana Santa se da diferentes espacios turísticos, restaurantes, playas y balnearios
02.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las proyecciones del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) indican que los hondureños consumirán más de 200 mil cervezas en esta Semana Santa 2023, pese a ser una fecha religiosa.

Así lo informó Freda Nadime Thiebaud, directora del instituto, quien explicó que por la temporada y la movilización masiva que realizan los veraneantes se espera que aumente el consumo del producto a nivel nacional.

”Lo que puedo decir es que durante el 2022 se consumieron más de 1,000 millones de cerveza en y en un periodo corto como este se podrían consumir aproximadamente 200 mil”, dijo para HCH, luego de puntualizar que el consumo es igual en hombres y mujeres.

El consumo de alcohol durante la Semana Santa se da diferentes espacios turísticos, restaurantes, playas y balnearios, así como también de forma clandestina irrespetando la ley seca estipulada.

Ante ello, el Ihadfa puso a disposición unas tres mil pruebas de alcoholemia que están realizando en los diferentes puntos estratégicos como una forma de apoyar al personal de Tránsito, quien carece de estos recursos actualmente, según lo dio a conocer una investigación de EL HERALDO Plus.

Los operativos iniciaron el viernes previo a este Domingo de Ramos, en el que se intensificaron debido a la cantidad de veraneantes que viajan hacia diferentes destinos turísticos.

Aproximadamente 18 mil agentes policiales se desplazaron a distintos puntos de control para realizar las pruebas de detección de alcohol, así como la verificación de documentos a los conductores.

¿Qué días estará vigente la ley seca en la capital?
Los operativos iniciaron el viernes previo al Domingo de Ramos.

Ley seca

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decretó ley seca para el Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

La medida iniciará en primera instancia a las 6:00 AM del viernes 7 de abril y culminará 24 horas después, es decir, el sábado 8 de abril.

En el caso del Viernes Santo, la ley seca prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en áreas públicas y lugares aledaños a celebraciones de carácter religioso.

Para el último día del feriado de Semana Santa se prohíbe en todo el Distrito Central la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes.

Asimismo, la Alcaldía advirtió que los infractores de la ley seca serán sancionados con multas de entre L 5,000 y L 15,000.

Arrecian operativos puntos estratégicos previo a Semana Santa