TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decir presente para brindar una mano amiga será siempre una misión de este rotativo con el apoyo de nuestros lectores y las empresas aliadas que confían en nuestras campañas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Superar las pruebas de la vida no es sencillo, por eso desde EL HERALDO se practica la unión y buena correspondencia durante los momentos más difíciles de nuestros compatriotas
Cada pequeña contribución entregada durante las campañas al final suma y marca la diferencia; lágrimas, abrazos y sonrisas lo dicen todo y evidencian que la misión se cumplió
1. Ya son 19 años de apoyar la educación de nuestros niños
Ya son 19 años en los que se ha contribuido con la educación de miles de niños de Honduras. La insigne campaña la Maratón del Saber de EL HERALDO no conoce de límites ni pausas, pese a una pandemia mundial por coronavirus.
Aunque fue un reto ejecutarla este 2022, con el apoyo de nuestros fieles aliados, que tienen en el ADN la misión de no permitir que los niños de escasos recursos económicos se queden fuera de los salones de clases, logramos llevar a sus pequeñas manitas los útiles escolares que necesitaban.
Esta edición se realizó en un desafiante 2022, ya que incluyó las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar de la salud de nuestros beneficiarios.
DE INTERÉS: La décima novena Maratón del Saber fue un exitoso impulso para la educación
No nos cansaremos de agradecer al siempre aportante Cuadernos Quick, pues sus ejecutivos donan la primera producción de cuadernos del año para que lleguen a más de seis mil niños meta cada año. Cuadernos Quick ya tiene más de una década de apoyar esta jornada por la educación y practica con el ejemplo de ser el “mejor compañero”, como dice su eslogan.
A la misión se sumaron capitalinos de buen corazón quienes a título personal trajeron su aporte hasta este rotativo, así como funcionarios como el vicealcalde Carlentón Dávila. Al igual lo hicieron empresas solidarias como Editorial Santillana, compañía que no dudó en decir presente con mochilas, cuadernos, material didáctico, borradores, sacapuntas, colores y lapiceras.
La primera entrega se realizó en el Kínder Regina Cáceres de la colonia Reynel Fúnez, donde los niños estaban felices con la sorpresiva entrega. El vehículo solidario de EL HERALDO recorrió más de una docena de aldeas como La Laguna y Las Pilas, en carretera a Olancho; la Nueva Aldea y La Sabana, en la carretera hacia Lepaterique; y el Valle de Amarateca, entre muchas más.
+La Maratón del Saber inicia su ruta con los estudiantes de la Reynel Fúnez
2. Hondureño se aferra a la vida y rifa su carro para la cirugía
Porque no hay nada más valiente que un hombre pueda hacer que aferrarse a la vida para seguir cuidando a los seres que más ama, Soli-Diario se sumó a esa iniciativa en apoyo a Eduin Aguilar, de 57 años, paciente renal que en mayo comenzó a vender boletos para rifar su camioneta Dodge Durango 2012 con el fin de recaudar dinero para la operación.
Aguilar necesita un trasplante de riñón. “Necesito reunir un millón cien mil lempiras, que es lo que me cuesta la operación”, explicó Aguilar. El costo del boleto es de 250 lempiras y el sorteo está pendiente. Aún puede adquirir un boleto llamando a los números 9757-0262 y 3360-7490.
3. Grandes cambios en pequeñas manos
Tras una pausa por la pandemia, el proyecto insigne Escuelas Amigables con el Ambiente regresó con energía a la presencialidad y logró plantar -durante diez semanas- el valor del ambiente en más de tres mil estudiantes de cinco escuelas.
Los educandos se convirtieron en multiplicadores de las Tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y aprendieron sobre la riqueza natural que posee Honduras, cómo reducir el consumo eléctrico y cómo llevar un estilo de vida saludable.
4. Santa cumple sueños en Navidad
Con la campaña “Santa cumple sueños en Navidad”, EL HERALDO corroboró su compromiso de mantener viva la esperanza en la niñez hondureña. En alianza con el Correo Nacional de Honduras (Honducor) y con el apoyo del noble aliado Javier López, más la donación de juguetes de empresas y hondureños comprometidos con la niñez, fue posible la entrega de un juguete a un centenar de niños en el Día de los Reyes Magos 2022.
5. Solidaridad sin límite hacia la Guillén
Las familias que permanecían en los albergues de la capital conocieron el amor y solidaridad que tienen los demás ciudadanos hacia ellos. Gracias a los aliados de EL HERALDO, una brigada médica, donación de juguetes para los infantes, ropa, calzado, comida y kits de aseo personal llegaron para aportar a las acciones ya emprendidas por la Alcaldía. Los niños y sus padres mostraron su agradecimiento hacia la iniciativa del Soli-Diario.
6. Víveres dibujan sonrisa en El Reparto
Los lectores de EL HERALDO lograron, por un momento, cambiar el llanto por una sonrisa en el rostro de María Turcios, una madre de familia que la noche del miércoles 20 de octubre perdió su casa en la colonia El Reparto por Arriba. Arroz, azúcar, pasta dental, manteca, jugos, avena y galletas, entre otros, son algunos de los víveres que capitalinos dejaron en las oficinas de este rotativo para que fueran entregados a la familia damnificada.
+Viviendas para albergados de la Guillén serán construidas atrás de Promdeca
7. Solidaridad con hermanos del sur
Si de solidaridad se trata, los capitalinos son ejemplo claro de extender una mano amiga a través de la sección Metro, el corazón solidario de EL HERALDO. Traspasando fronteras, el apoyo llegó hasta el municipio de Choluteca, específicamente a La Picota, Guaruma, El Pintal y Las Uvas, comunidades afectadas por la tormenta tropical Julia. Víveres, pañales, ropa, medicamentos y granos básicos, entre otros, fueron entregados.
8. Don Miguel enfrenta con valor su pérdida
Don Miguel Aguilar es un comerciante que sabe enfrentar las adversidades gracias a su determinación y el apoyo de su esposa, Nohemí López. Las adversidades de don Miguel iniciaron hace 25 años cuando una bala pérdida le provocó una lesión medular, tras terapias logró regresar a sus actividades como comerciante hasta que en octubre fue embestido por una camioneta, accidente en que perdió su pierna. Aún puede ayudarle, llame al 3350-9246.
9. Muestra de amor hacia el necesitado
En las horas más oscuras, la luz solidaria de los lectores de EL HERALDO iluminó el día de don Santiago Midence, un capitalino de 77 años que perdió su vivienda en la colonia La Esperanza. La entrega de un cómodo mueble reclinable, al igual que mascarillas, azúcar, cafetera, café y una provisión alimenticia por pequeña que se escuche para el damnificado significó mucho, tanto que la tristeza desapareció para dar paso a una sincera sonrisa.
10. Alivio a corazones de personas sin dinero
Con manos salvadoras y mucha vocación, el equipo médico humanitario de Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos, llegó a la capital de Honduras para salvar y cambiar vidas. Un total de 13 pacientes se sometieron a cirugías de corazón a través de los 17 expertos, entre ellos los dos brillantes hondureños Alejandro Murillo y Hugo Orellana. La noble obra contó con el apoyo de Grupo Ficohsa, Lady Lee y el Hospital Medical Center.