Honduras

De 10 años a cadena perpetua enfrenta narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla

La matriarca del clan Montes Bobadilla se declaró el jueves culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos. Sentencia quedó fijada para el 28 de marzo de 2023
24.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Herlinda Ramos Bobadilla, la cabecilla del grupo criminal Montes Bobadilla, que traficaba drogas a Estados Unidos desde 2005 y hasta ordenó asesinatos, se enfrenta a una cadena perpetua en prisión.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La matriarca del clan, extraditada en julio pasado, se declaró el jueves culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína a Estados Unidos.

Montes Bobadilla aceptó su culpabilidad para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos, según documentos judiciales de la Corte del Distrito Este de Virginia.

La legislación estadounidense indica que, al haberse declarado culpable, Bobadilla perdió el derecho a un juicio, por lo que la audiencia que estaba programada para el 6 de febrero de 2023 fue cancelada. Ahora, Bobadilla espera su sentencia condenatoria.

El documento también establece que tras su decisión deberá acatar la sentencia que la Corte estime conveniente imponerle, pudiendo incluso recibir mínimo 10 años de reclusión hasta la pena máxima de cadena perpetua, si así lo considera el juez a cargo de su caso.

Aún así, podrá apelar la condena, pero esto solo ralentizará su proceso. La fecha en la que se conocerá la sentencia quedó fijada para el martes 28 de marzo de 2023 a las 9:00 de la mañana.

+Rápido operativo y fuerte resguardo policial, así fue la extradición de Herlinda Bobadilla a EEUU

Una vida de ilegalidades

El documento oficial de la Corte establece que desde 2006 hasta 2016, Ramos Bobadilla, alias “Chinda” (de 62 años), se desempeñó como líder de la organización de narcotraficantes Montes Bobadilla o “Los Montes”, uno de los carteles de la droga más grandes del país.

Francia, una aldea de Limón, Colón, la cuna de Herlinda Montes Bobadilla, estaba sometida por el grupo criminal, que recibía envíos marítimos y aéreos clandestinos de cocaína desde fuentes en América del Sur con la complicidad de autoridades policiales y militares.

Los envíos individuales generalmente transportaban cientos y, a veces, más de mil kilogramos de cocaína. El grupo criminal, liderado por Herlinda con sus hijos y otros parientes, transportaba la droga a Guatemala y eventualmente a México y tenía como destino Estados Unidos.

ADEMÁS: ¿Quién es la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla?

Herlinda, según las acusaciones de Estados Unidos, participó en la negociación de transacciones de cocaína con otros narcotraficantes en América Central y del Sur, administró las ganancias que la organización obtuvo de la venta de cocaína y, en ocasiones, pagó a las fuentes de suministro de la cocaína que compraban Los Montes. Además empleó a personas armadas para trabajar bajo su dirección y control, incluso brindando seguridad para ella y sus envíos de cocaína.

Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por Herlinda Ramos Bobadilla y sus hijos Tito y Juan Carlos.

El 15 de mayo de 2022, la Policía de Honduras detuvo a la matriarca en un operativo, en el que murió su hijo Tito Montes. Juan Carlos logró huir.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se despidió Herlinda Bobadilla de los restos de su hijo Tito, muerto durante su captura?

Tags: