TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el inicio de 2023, los diputados del Congreso Nacional estarían declarando zona de emergencia en el lago de Yojoa para proteger y conservar la principal cuenca de agua dulce del país.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En la reunión que sostuvieron el pasado jueves los diputados que integran la comisión especial para tratar el tema del lago con diferentes instituciones, entre ellas la Fiscalía del Medio Ambiente, la Procuraduría General de la República y Marina Mercante, se acordó declarar el lugar en emergencia debido a la contaminación que tiene la cuenca.
Además se creará una ley marco, en la que se garantizará la protección de los recursos en la zona.
“Vamos a hacer una ley de emergencia, declarar zona de emergencia el lago de Yojoa para así empezar de cero a hacer el reglamento para manejarlo de una manera más trasparente, para que concesiones, permisos de explotación y planes de manejo no sigan dándose en la zona”, manifestó el diputado Ronal Pineda, quien integra la comisión especial.
+El Lago de Yojoa es cuna de la diversidad natural en Honduras
El proyecto de emergencia se estaría presentando en los primeros días de enero, dio a conocer.
A través del Instituto Hondureño de Turismo también se buscan alternativas para los restaurantes y los turistas que visitan la zona. Como parte del plan de rescate que se ejecuta desde el Poder Ejecutivo, para el próximo año desarrollarán un programa de voluntariado para realizar acciones de limpieza en la cuenca.
El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, informó que en 2023 se comenzará con el retiro del lirio acuático del espejo de agua, así como otras acciones de rescate y protección.