Tegucigalpa, Honduras.- Tras varios meses en silencio, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, emitió su opinión respecto a los ascensos aprobados por el Congreso Nacional la noche del jueves, y pidió al Legislativo revisar el desempeño de algunos uniformados.
Villanueva lamentó que la veeduría institucional, que representa a lo interno de la Secretaría de Seguridad, no sea atendida ni escuchada. Por ello, afirmó sentirse en la necesidad de hacer un llamado público como acto de transparencia. Según ella, los ascensos de oficiales policiales deben concederse en base a méritos, buena gestión, antecedentes laborales y familiares intachables, así como un comprobado servicio ejemplar al ciudadano, y no por favoritismos dentro de la Policía Nacional.
“Hasta cuándo el Congreso Nacional dejará de aprobar ascensos policiales sin investigar a sus miembros”, cuestionó la funcionaria, tras conocer la lista aprobada con dispensa de debates por los diputados, quienes justificaron su decisión como un acto de “fortalecimiento institucional”.
“¿Acaso no hay interés en saber que muchos de esos oficiales de cúpula que hoy ascienden han participado en actos deshonestos, irregulares y han sido colaboradores de la criminalidad organizada?”, señaló Villanueva.
La viceministra de Seguridad aseguró estar a disposición del Congreso Nacional para presentar evidencia que respalde sus declaraciones sobre la Policía Nacional. “Honduras precisa de una verdadera depuración policial. Basta con investigar un poco quién promovió esta lista, y se encontrarán muchos de los mismos facilitadores y colaboradores que, en el pasado y presente, transformaron a nuestro país en un narcoestado”, lamentó.
Ascensos aprobados
El Congreso Nacional de Honduras aprobó ayer los ascensos de varios miembros de la Policía Nacional, entre los que destaca Wilmer José Torres, quien pasó de comisionado general al grado superior de general director.
Asimismo, Wilson Antonio Alvarenga Núñez, Santos Baudilio Martínez García, José Reinaldo Servellón Castillo, Juan Pablo Aguilar Galo, José Adonay Hernández Vásquez, David Leonardo Ortega Pagoaga, Raúl Mejía Erazo y José Miguel Martínez Madrid ascendieron de comisionados de policía al grado inmediato superior de comisionados generales.