TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina recomendó este domingo al diputado Jorge Cálix “no mentir”, ni “hacerse la víctima”, al tomar el proceso de instalación de la CICIH como bandera para campaña política.
El titular de Relaciones Exteriores reaccionó a las declaraciones del parlamentario que este día, durante la oficialización de su precandidatura presidencial por Libertad y Refundación (Libre), criticó al gobierno de Xiomara Castro por la tardanza en la instalación de la CICIH.
“Tiene mi teléfono jamás me ha preguntado ¿Cómo va el proceso de negociación para la instalación de la CICIH? En cambio, si lo han hecho diputados hasta de otras bancadas y partidos, para ver cómo contribuyen. Él no ha consultado, ni aportado ideas, ni ofrecido en qué puede ayudar en la bancada de Libre en el CN. Si no apoya, no lo politicé, no lo manipule, no mienta, ni se haga la víctima”, comenzó diciendo Reina en su posteo a través de X (antes Twitter).
“Así como la presidenta le cumplió sus compromisos, así cumplirá la negociación de la CICIH, ella tiene palabra y es con el pueblo. Es un proceso de negociación con un organismo internacional, no todo depende de una parte”, agregó el canciller.
Reina se refirió a la conferencia que brindó Cálix durante su mitin ante decenas de simpatizantes, que se reunieron en un recinto polideportivo, donde dijo que “esperábamos que la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIH) se instalará en 100 días, pero todavía no ha venido y ya pasaron 26 meses”.
Frente a sus seguidores, Cálix también aseguró que con su movimiento político buscan romper las prácticas corruptas que no han desaparecido.
Ante ello, el canciller amplió que “la voluntad de la presidenta Xiomara Castro es clara y queremos instalar la CICIH, lo más pronto posible”.